Skip to content
Los senadores Dick Durbin, demócrata, y Lindsey Graham, republicano, tienen previsto presentar este jueves una nueva versión del "Dream Act", que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones.
Los senadores Dick Durbin, demócrata, y Lindsey Graham, republicano, tienen previsto presentar este jueves una nueva versión del “Dream Act”, que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington.- La Casa Blanca sugirió que el presidente, Donald Trump, no apoyará un proyecto de ley bipartidista que se presentará este jueves y que establecería una vía hacia la ciudadanía para ciertos jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”.

“La Administración (de Trump) se ha opuesto al ‘Dream Act’ y es probable que sea coherente con eso”, dijo el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, en una conferencia de prensa.

El “Dream Act” es un proyecto de ley que se presentó por primera vez en el Congreso estadounidense en 2001, y que ha vuelto a introducirse varias veces desde entonces pero siempre sin éxito.

Los senadores Dick Durbin, demócrata, y Lindsey Graham, republicano, tienen previsto presentar este jueves una nueva versión del “Dream Act”, que permitiría a los jóvenes indocumentados obtener la residencia y más tarde la ciudadanía estadounidense si cumplen varias condiciones.

Esos requisitos son haber llegado al país de niños, haberse graduado del instituto; haberse inscrito en estudios universitarios, trabajado legalmente durante casi tres años o haber prestado servido en el Ejército, y no haber cometido crímenes, entre otros.

Ante el fracaso de los esfuerzos en el Congreso para aprobar el “Dream Act”, el expresidente Barack Obama impulsó una solución que consideraba temporal, el llamado programa de Acción Diferida (DACA), que ha evitado la deportación de 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños.

En junio, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando en el que aseguraba que DACA “seguirá en efecto”.

No obstante, por el momento, el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el futuro de ese programa, aunque el presidente, Donald Trump, ha repetido que este “es uno de los temas más difíciles” con los que se enfrenta en su Presidencia y aseguró que lo encarará “con corazón”, sin dar más detalles.

Trump aseguró la semana pasada que lo que le gustaría es impulsar una reforma migratoria integral, pero consideró que Estados Unidos y sus fuerzas políticas “aún no están listas” para eso.

Texas y otros nueve estados han amenazado con demandar al Gobierno si no elimina DACA antes del 5 de septiembre.