Skip to content

SANTA ANA: Los que están cuestionando su inclusión en la lista de pandillas por orden de restricción judicial, tendrán más tiempo para responder

 Más de una docena de miembros de la comunidad que se oponen a la medida cautelar asistieron a la audiencia el miércoles, 13 de agosto 2014, la cual tuvo que ser trasladada a una sala con más espacio. Entre los opositores está Gabriela Hernández (der.), quien forma parte del grupo Chicanos Unidos.
Más de una docena de miembros de la comunidad que se oponen a la medida cautelar asistieron a la audiencia el miércoles, 13 de agosto 2014, la cual tuvo que ser trasladada a una sala con más espacio. Entre los opositores está Gabriela Hernández (der.), quien forma parte del grupo Chicanos Unidos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Los abogados de los residentes de Santa Ana que luchan en contra de su inclusión en la nueva lista de pandillas por orden de restricción judicial tendrán 30 días para responder a las acusaciones de que están involucrados en actividades de pandillas, así decidió un juez del Tribunal Superior del Condado de Orange el miércoles, 13 de agosto.

De las 25 personas que recibieron notificaciones del tribunal en los que se les identifica como posibles nombres en “una lista de cumplimiento de código” por ser sospechosos de ser miembros de la pandilla Towsend Street, 14 respondieron para impugnar su inclusión.

El miércoles el juez Franz E. Miller dio a los abogados de las 14 personas 30 días para responder por escrito a las alegaciones expuestas en la orden de restricción judicial, y fijó una audiencia para el 22 de octubre para determinar cuándo y cómo podrán impugnar su inclusión ante el tribunal.

Miller aprobó el viernes una medida cautelar en contra de la pandilla Townsend Street, permitiendo a las autoridades limitar las acciones de 11 personas que habían identificado como miembros de la pandilla en una “zona de seguridad” que abarca un poco menos de media milla cuadrada de Santa Ana. Los términos de la orden de restricción judicial aún no aplican a los 14 individuos.

La policía y los fiscales dicen que las órdenes de restricción judicial son necesarias para hacer frente a una serie de incidentes violentos en la zona de Townsend Street en los últimos años.

Los opositores, sin embargo, sostienen que los términos de la medida cautelar limitan las libertades civiles de los que son blanco de éstas listas, y afirman que el nivel de violencia descrita en la orden judicial es exagerada.

La vice fiscal de distrito, Susan Eckermann, expresó su preocupación por extender por lo menos hasta octubre la decisión sobre si debe añadir a las 14 personas a la orden de restricción judicial. Ella se refirió a varios incidentes recientes en el área de Townsend —incluyendo una paliza después de una fiesta y el hallazgo en el barrio de una escopeta con el cañón recortado—, y señaló que uno de los individuos que desafían su inclusión en la lista fue arrestado en conexión con el intento de asesinato de un hombre a quien las autoridades identificaron como miembro de una pandilla rival.

Los abogados defensores cuestionaron la redacción de la medida cautelar, incluyendo las restricciones sobre el uso de ropa relacionada con las pandillas y la asociación con otros pandilleros antes identificados; los abogados argumentaron que dichas disposiciones son demasiado amplias y podrían evitar que algunos hermanos estuvieran cerca uno de los otros. Miller dijo que no pensaba que la redacción fuera inconstitucionalmente vaga, y los fiscales afirmaron que una redacción similar se utilizó en la docena de órdenes de restricción judicial aprobadas por el condado de Orange.

Más de una docena de miembros de la comunidad que se oponen a la medida cautelar asistieron a la audiencia el miércoles, la cual tuvo que ser trasladada a una sala con más espacio.

Después de la audiencia del miércoles, los funcionarios de la Oficina del Fiscal de Distrito indicaron que no tienen planes de solicitar una orden permanente de restricción judicial hasta que se completen las audiencias para los que están cuestionando su inclusión en la lista.