Skip to content

EXHIBICÓN: Artistas exponen sus obras en honor de San Juan Diego en Los Ángeles

  • Más de una decena de artistas de Los Ángeles realizarán...

    Más de una decena de artistas de Los Ángeles realizarán una exposición de sus obras creadas en honor del santo indígena mexicano San Juan Diego, para conmemorar la celebración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en la catedral de LA.

  • Más de una decena de artistas de Los Ángeles realizarán...

    Más de una decena de artistas de Los Ángeles realizarán una exposición de sus obras creadas en honor del santo indígena mexicano San Juan Diego, para conmemorar la celebración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en la catedral de LA.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una decena de reconocidos artistas hispanos de Los Ángeles reúnen sus obras creadas para la ocasión sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena mexicano San Juan Diego en una exposición que abre sus puertas, sábado, 1 de diciembre.

Esos artistas son Rosa Álvarez, Ofelia Esparza, Margaret García, Lalo García, Yolanda González, John Nava, Ricardo Ortega, Melly Trochez, Laura Vázquez-Rodríguez, Luis Villanueva y J. Michael Walker.

“Este año quise hacerlo sobre el mensaje de San Juan Diego, con el cual cada uno de nosotros podemos identificarnos”, explicó en una entrevista. Lalo García, quien, además de contribuir con sus obras, coordina la exposición que se realiza anualmente.

Según explicó, a San Juan Diego “se le insultó, se le humilló” y “pasó lo que muchos de nosotros pasamos cuando salimos a buscar el sustento para nuestras familias”.

“Él con su fe, con su humildad, con su servicio, con su perseverancia, tuvo la promesa de llegar a los altares y lo logró. Nosotros, si cultivamos esas virtudes también tendremos nuestra recompensa”, agregó el artista.

La exposición gratuita estará abierta al público durante el mes de diciembre en una de las capillas laterales de la catedral de Los Angeles.

Esta muestra permite “recordar que la historia guadalupana es también la historia de San Juan Diego y él nos representa a todos nosotros”, destacó Carolina Guevara, portavoz de la archidiócesis.

La muestra se realiza como parte de la celebración en diciembre de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, a quien el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez se ha referido como “la primera evangelizadora del continente americano”.

La obra de Ricardo Ortega se denomina “The talking eagle” (El águila que habla) pues “ese es el nombre de Juan Diego antes de bautizarse, ‘Cuauhtlatoatzin’“.

“Yo quería poner en la obra sus raíces de sangre mexicana”, explicó a Efe el autor del cuadro que incluye un águila en la parte superior.

Para Rosa Álvarez, otra de las artistas que participan en esta muestra, elaborar “El elegido”, un cuadro repujado, “fue una bendición. Me costó trabajo hacerlo porque no estaba familiarizada con su historia, pero me comprometí a lograrlo y al investigar quedé fascinada”.

La artista Margaret García, que expondrá “El milagro de las rosas”, resaltó que San Juan Diego “era una persona indígena y la Virgen de Guadalupe lo utilizó para decirnos que los indígenas somos personas con alma, con espíritu y que valemos como cualquier otra persona”.

La escultura “Rosas del Tepeyac”, elaborada por Luis Villanueva, representa a Juan Diego con el manto pleno de rosas provenientes de las manos de la Virgen de Guadalupe y fue hecha al completo con materiales de reciclaje, explicó la portavoz Guevara.

En su pintura “Salvación”, Ofelia Esparza muestra a un Juan Diego recibiendo de la Virgen pétalos que han surgido de la sangre “derramada por los indígenas durante la conquista”.

“Al aceptar la fe católica a través de la Madre Protectora, esa sangre se convierte en la rosa de la fe con un mensaje de amor y paz”, apuntó.

La muestra -que se inaugura mañana y estará abierta al público hasta el próximo 1 de enero- se ubica cerca de la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que contiene una reliquia del manto del Tepeyac, la única fuera de México.

La reliquia de la tilma fue regalada en agradecimiento a la archidiócesis de Los Ángeles en 1941, luego de que el entonces arzobispo John J. Cantwell encabezara una peregrinación a la basílica de Guadalupe en México.

“Todos somos llamados a recibir ese mensaje de amor de Nuestra Santa Madre y compartirlo con el mundo”, recordó Guevara al invitar a los angelinos a visitar la exposición.