Skip to content

CRIMEN: Dos exfuncionarios de Buena Park se declaran culpables de malversar 1.3 millones de dólares en fondos

  • Gabriel A. García

    Gabriel A. García

  • Rudolph Peter Juárez

    Rudolph Peter Juárez

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos exfuncionarios del Departamento de Parques de la Ciudad de Buena Park se declararon culpables el viernes, 1 de mayo, de malversar 1.3 millones de dólares mediante la desviación de cheques de trabajadores de mantenimiento de bajo rango y la creación de contratos falsos.

Rudolph Juárez, ex director de parques y recreación, fue sentenciado a 10 años en una prisión estatal, y Gabriel García, ex supervisor de parques, fue sentenciado a seis años de prisión por el juez de la corte superior Roger Robbins.

Los fiscales dijeron que Juárez gobernaba al departamento con mano de hierro.

“Cualquier persona que se quejaba se quedaba sin trabajo”, dijo el fiscal Marc Labreche. “Juárez reducía las horas de trabajo de los empleados, pero las mantenía en nómina y colectaba sus salarios. Los empleados eran limpiabaños que trabajaban por el salario mínimo”.

Labreche dijo que las autoridades sospechaban de malversación a manos de Juárez y García, que duró dos décadas, aunque sólo fueron acusados por el período entre el 2005 y el 2011. Él dijo que la malversación duró tanto porque Juárez castigaba a los subordinados que se quejaban.

Labreche abogó por una sentencia mayor para Juárez, de 58 años, y García, de 42. Él dijo que cada uno debió haber enfrentado más de 100 años de prisión por haber embolsado dinero para mantener los parques en la ciudad de clase media de 83,000 habitantes.

La investigación criminal inició en el 2011 después que el alcalde Fred Smith recibió una denuncia anónima. El mismo año Juárez se jubiló de su empleo de 130,000 dólares anuales.

El sondeo, iniciado por la Policía de Buena Park y seguido por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, encontró que Juárez reducía las horas de empleados de medio tiempo pero las mantenía en la nómina, según los fiscales.

Juárez también “contrataba” a empleados fantasmas utilizando los nombres de sus familiares y enviaba los cheques de sueldo por depósito directo a cuentas de banco que él controlaba, según Lebreche.

Juárez, de Anaheim, se declaró culpable a 233 cargos por el delito mayor de malversación de fondos públicos y a cuatro cargos por delito mayor de realizar falsas declaraciones de impuestos.

García, de Chino Hills, se declaró culpable a 186 cargos por el delito mayor de malversación de fondos públicos y a cuatro cargos por el delito mayor de no presentar una declaración de impuestos y por presentar una declaración fraudulenta de impuestos. También se le ordenó a los acusados que pagaran de vuelta más de 1.3 millones de dólares en restitución a la ciudad de Buena Park y más de 2.6 millones de dólares en multas.

Juárez debe pagar más de 235,000 dólares a la Oficina de Recaudación de Impuestos de California, y García debe pagar más de 89,000 dólares.