Skip to content

Autoridades migratorias retiran el DACA a conocida “soñadora” Jessica Colotl

Jessica Colotl.
Jessica Colotl.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Atlanta.- La joven mexicana Jessica Colotl, que se convirtió en 2010 en un símbolo de lucha de los “soñadores” en todo el país, podría ser deportada luego de que las autoridades migratorias le revocaran su estatus de Acción Diferida (DACA).

“El estatus de DACA de Jessica ha sido revocado por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) bajo la creencia errónea de que ella ha se ha declarado culpable de haber cometido un delito”, dijo a Efe el abogado de Colotl, Charles Kuck.

De acuerdo con el abogado, que ha presentado una demanda contra las autoridades migratorias, la revocación del estatus de su clienta no es “legal”.

“Hemos demandado a las autoridades, ICE y USCIS, por la revocación de su DACA, que creemos ha sido ilegal y contraria a las regulaciones establecidas”, aseveró Kuck.

De esta forma, la joven de origen mexicano está en riesgo de ser repatriada, luego de que su caso de deportación fuera reabierto por las autoridades migratorias.

El abogado explicó que si bien Colotl fue acusada de dar información falsa a un policía, todo se debió a un error, ya que ella dio al oficial la dirección de la residencia estudiantil en la que estaba viviendo, en vez de la de dirección de la casa de sus padres.

“Este es un acto horrible de parte de la administración de castigar a una joven mujer que no ha hecho más que contribuir a Estados Unidos”, dijo el abogado sobre el caso de la joven, amparada bajo DACA desde 2013.

En un caso que acaparó atención a nivel nacional, la estudiante indocumentada fue arrestada en 2010 por una infracción de tránsito en una universidad de Georgia, aunque luego recibió autorización de ICE para permanecer en el país hasta culminar sus estudios y luego obtuvo protección bajo la Acción Diferida (DACA).

El caso de Colotl, quien fue traída cuando tenía 11 años a Estados Unidos por sus padres, generó un debate en Georgia sobre el acceso de los inmigrantes indocumentados a las universidades públicas.

Tras darse a conocer que Colotl pagaba matrícula como residente, la Junta de Regentes de Georgia, entidad que rige a las universidades públicas del estado, prohibió la matrícula de jóvenes indocumentados en las 5 universidades más prestigiosas del estado y negó a los estudiantes con DACA la posibilidad de pagar matrícula como residentes del estado a todas las otras universidades.