Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES.- La policía británica arrestó el lunes a un joven de 18 años que presuntamente planeaba viajar a Siria para incorporarse a la milicia Estado Islámico, horas después que tres adolescentes arrestados en Turquía aparentemente con intenciones similares recibieron la libertad bajo fianza.

Las autoridades británicas están redoblando esfuerzos para detener el flujo de jóvenes radicalizados al Medio Oriente, después de recibir críticas por no haber impedido que tres muchachas londinenses de 15 y 16 años hicieran el viaje el mes pasado.

La policía de West Midlands dijo que el joven de 18 años fue arrestado el lunes en su casa después que se recibió una denuncia.

Tres jóvenes —dos de 17 años y uno de 19— fueron arrestados en un aeropuerto de Estambul después que sus familias informaron a la policía que no habían regresado a sus casas tras las oraciones del viernes.

La policía alertó a las autoridades turcas, que interceptaron a los jóvenes y los deportaron a Gran Bretaña. Se les interrogó bajo sospecha de que planeaban actos terroristas y se les dejó en libertad bajo fianza el domingo por la noche mientras continúa la investigación.

Su regreso contrasta con la suerte de las tres adolescentes que partieron de Gran Bretaña hace un mes para ser de las llamadas “novias yihadistas”. Sus familias acusaron a la policía de no actuar rápidamente cuando se denunció su desaparición. Las autoridades turcas han dicho que no se les avisó a tiempo para impedir que cruzaran la frontera a Siria.

El jefe de la policía Metropolitana, Bernard Hogan-Howe, ha dicho que no se las acusará de terrorismo si regresan. Su declaración parece indicar un cambio, después de varios casos en que aspirantes a milicianos recibieron largas condenas de prisión a pesar de la cooperación de sus familias.

Scotland Yard cree que al menos 600 británicos han viajado a Siria para incorporarse a la milicia EI. Dicen que se ha denunciado la desaparición de 22 mujeres de diversas edades durante el último año y sus familias temen que han ido a Siria.

La policía antiterrorista lanzó el lunes una campaña dirigida a madres musulmanas para que hablen con sus hijas acerca de sus actividades en el internet y sus pensamientos sobre la guerra en Siria.