Skip to content
  • Enfermeras se manifiestan el miércoles, 30 de septiembre en el...

    Enfermeras se manifiestan el miércoles, 30 de septiembre en el hospital St. Joseph of Orange con el objectivo de mostrar su preocupación por una supuesta unión entre el grupo St. Joseph Health (a la que pertenece el hospital) y Providence Health System. Buscan se les escuche al igual que buscan formar un sindicato.

  • Enfermeras se manifiestan el miércoles, 30 de septiembre en el...

    Enfermeras se manifiestan el miércoles, 30 de septiembre en el hospital St. Joseph of Orange con el objectivo de mostrar su preocupación por una supuesta unión entre el grupo St. Joseph Health (a la que pertenece el hospital) y Providence Health System. Buscan se les escuche al igual que buscan formar un sindicato.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

De una forma pacífica y solidaria, decenas de enfermeras y personal de salud, se manifestaron frente al hospital St. Joseph en Orange, el cual pertenece al grupo St. Joseph Health System, con el objetivo de mostrar su preocupación por la supuesta unión entre este grupo y Providence Health System.

La unificación entre estos dos sistemas de salud se planteó en julio de este año y de ser aprobada en el 2016, según las enfermeras, tendría efectos negativos si no se llega a un acuerdo con el sindicato que a ellas les gustaría formar para el bienestar de los hospitales y los pacientes.

“No queremos que esto suceda sin garantías para las enfermeras y pacientes, porque de antemano sabemos que esto puede afectar a los pacientes principalmente y a la comunidad en general, no queremos que se cierren mas unidades por querer ahorrar dinero, solo queremos mejorar el sistema de salud”, dijo Néstor Villatoro, organizador de la Asociación de Enfermeras de California (CNA por sus siglas en inglés) quien está abogando por un sindicato en el St. Joseph.

Excélsior intentó obtener respuesta a las alegaciones que hacen las enfermeras e intentó hablar con un vocero del grupo St. Joseph’s. Sin embargo, sólo se entregó un documento donde se enfatiza que St. Joseph Health continúa cumpliendo con la misión y la promesa hecha por las hermanas de St. Joseph of Orange hace más de un siglo.

“Cada día nuestros hospitales trabajan duro para ofrecer la mejor atención a las comunidades que servimos y para proporcionar a nuestros empleados un ambiente de trabajo respetuoso. Nuestros compromisos no han cambiado, ni estarán cambiando, a pesar de lo que el sindicato de la CNA alega”, indica el documento que fue generado en la oficina de Nisha Morris, directora de comunicaciones en St. Joseph Health.

Sin embargo de acuerdo a Villatoro, este mensaje es engañoso y asegura que el hospital está en contra de un sindicato por parte de las enfermeras del St. Joseph.

“Es triste y es una vergüenza que ahora que las enfermeras del hospital St. Joseph quieren formar un sindicato la gerencia tenga una campaña en contra de [la creacion de un sindicato] para que las enfermeras no se puedan organizar digna y democráticamente”, aseguró Villatoro. “De esta forma ellos están contra de las monjitas que fundaron el hospital”.

De acuerdo a una carta dirigida a la directora ejecutiva, Debra Proctor y también al director ejecutivo de St. Joseph of Orange, Steve Moreau – que difícilmente también se les entregó el miércoles, 30 de septiembre – las enfermeras sólo insisten a que se les ponga atención a sus preocupaciones antes de seguir adelante con esta unión entre los dos grupos de salud.

Las preocupaciones, incluidas en la carta, indican que de llegar a pasar la unificación entre las dos cadenas de hospitales, se necesitaría:

• Tener un sindicato para abogar por los pacientes. Actualmente en los tres hospitales del grupo de St. Joseph (St. Joseph de Orange, St. Jude en Fullerton y Mission Hospital en Mission Viejo) no hay un sindicato de enfermeras.

• No cortar personal para hacer más dinero. Esto tiende a suceder cuando las empresas son más grandes.

• Garantizar que todos los hospitales que operan bajo la cadena St. Joseph Hospitals permanezcan abiertos. Actualmente hay un total de nueve en California incluyendo los tres en el condado de Orange que no tienen sindicato y cinco en el resto de California que ya sí tienen.

• Proteger la seguridad del empleo, beneficios y sueldos y mejores condiciones en el ámbito laboral. Según Villatoro estos tres hospitales operan con las peores condiciones de trabajo y beneficios comparados con otros.

• Asegurar que no se descontinúen servicios para pacientes y comunidades

• Proteccion parar todo tipo de acción que cause miedo e intimidación, lo cual es contra la ley, a enfermeras que quieren unirse para pertenecer a una organización como la CNA.