Skip to content
Joseph Díaz Junior busca el oro olímpico como el más joven pugilista de EE.UU
Joseph Díaz Junior busca el oro olímpico como el más joven pugilista de EE.UU
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Pese a ser el más joven de los miembros del equipo olímpico de boxeo, con apenas 19 años, Joseph Díaz Junior tiene muy claro que su meta es traerse el oro y convertirse en profesional luego de los Juegos de Londres.

Su afición por el boxeo nació como una reacción de supervivencia ante el constante acoso de sus compañeros, quienes lo molestaban por su baja estatura.

“Empecé a los 11 años porque era pequeño y me molestaban en el colegio. Quise entonces aprender a defenderme y resultó que me encontré a quien me molestaba en el gimnasio”, explicó en entrevista Joseph Díaz Junior, que creció en la comunidad de South El Monte, Calif.

La sensación que le quedó luego de la derrota que sometió a aquel chico pocas semanas después de comenzar sus entrenamientos es ahora lo que lo tiene a las puertas del sueño olímpico con el equipo de Estados Unidos.

Su padre, sin embargo, soñaba con un futuro de estudios, a través de las becas que aspiraba obtener por medio del béisbol, deporte para el que su hijo también demostró una gran habilidad, pero que, sin embargo, tuvo que abandonar ante la necesidad de dedicarse a una sola disciplina,

“Ahora quiere hacer dinero como profesional y tener una base de aficionados. Mi plan para él era el béisbol, que no resultó ser el mismo plan que él tenía para consigo mismo”, dice su padre y entrenador, Joseph Díaz, un hispano de segunda generación.

De 110 peleas como aficionado, Joseph Díaz Junior ha ganado 104 y ha salido derrotado apenas en seis.

Ha sido dos veces campeón nacional en la categoría de peso gallo (2010 y 2011) y ocupó el quinto lugar en el Mundial de Azerbaiyán, disputado el año pasado.

Sin embargo, en Londres competirá en la categoría de peso pluma, para lo cual se prepara desde hace unos tres años con una rutina intensiva, que en la actualidad se traduce en cinco horas diarias de acondicionamiento físico y preparación técnica en el gimnasio.

“Estoy concentrado en ganar el oro en Londres y sé que si pierdo es porque el rival resultó mejor que yo, y no debido a estar en mala forma. Me siento fuerte y sé que soy rápido”, dice el boxeador a menos de un mes para su primera pelea olímpica, que se disputará el próximo 28 de julio.

Joseph Díaz Junior considera que su principal fortaleza es conservar la “compostura” sobre el ring y mantener siempre la concentración, ya vaya ganando o perdiendo el combate.

La seguridad con la que habla de sus cualidades quizás sea parte de lo adquirido al ser entrenado por su propio padre, con quien afirmó tener una excelente comunicación, en la que puede expresarse sin tapujos.

“Si no estamos de acuerdo en algo, hablamos y lo resolvemos, porque puedo decirle todo lo que me está pasando, algo que quizás no sería capaz de hacer con otro entrenador”, dijo.

Joseph padre, por su parte, afirmó que se toma muy en serio la tarea de entrenador, estudia vídeos y recopila información para las peleas, con un método que ha demostrado funcionar para ambos.

“Soy su entrenador. Reviso lo que come, le busco ‘sparrings’ que tengan el peso adecuado, controlo que esté concentrado en lo importante y, sobre todo, no lo fuerzo”, explicó.

El joven pugilista explicó que Oscar de la Hoya es uno de los boxeadores que más lo han inspirado, por tratarse de una persona nacida en una condición humilde en el Este de Los Ángeles.

Además, quiere seguir los pasos del estelar angelino, quien, gracias al esfuerzo personal, logró convertirse en una celebridad multimillonaria, y al mismo tiempo conservar una carismática sencillez.

“Quiero que otros latinos sepan que los sueños sí se pueden convertir en realidad y que el camino hacia ellos es permanecer humilde y concentrado en la meta por lograr”, dijo Díaz Junior, sobre sus aspiraciones y el ejemplo que ha supuesto para él el Golden Boy.