Skip to content
  • “Yo crecí escuchando historias de Maui,” relata Dwayne Johnson. “Es...

    “Yo crecí escuchando historias de Maui,” relata Dwayne Johnson. “Es un personaje impresionante y es muy carismático Yo quizá sea algo carismático,” dice en broma.

  • Dwayne Johnson le da voz a un semidiós espectacular de...

    Dwayne Johnson le da voz a un semidiós espectacular de gran personalidad llamado Maui, que debe unir fuerzas con una joven llamada Moana, hija de un jefe que viaja por el mar.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El actor Dwayne Johnson se hizo de fama –y de su título como hombre sexy—gracias a su musculoso físico, pero eso no lo vemos en su nueva película: él le da voz a un semidiós polinesio en la película animada de Disney “Moana.”

“Cuando entré en este negocio, una de mis metas era interpretar a algún personaje clásico de Disney,” revela Johnson. “Esta película significa mucho para mí, pues es también una carta de amor a mi cultura.”

El tema polinesio fue central para el actor, que pasó parte de su juventud en Hawái y cuya madre es de ascendencia samoana.

“Yo quería que el público experimentara mi cultura y se diera cuenta de que somos un pueblo definido por el respeto, el orgullo y el amor,” afirma.

Johnson le da voz a un semidiós espectacular de gran personalidad llamado Maui, que debe unir fuerzas con una joven llamada Moana, hija de un jefe que viaja por el mar. Ella usa sus talentos de navegación para dirigirse a una isla fabulosa para salvar a su familia, tarea en la que la acompaña Maui.

La película presenta a la primera princesa polinesia de Disney, con voz de la recién llegada Auli’i Cravalho.

Emocionado

Sin embargo, no fue la novata la que no pudo contenerse durante una de las primeras proyecciones de la película. Fue el grandote el que necesitó la caja de pañuelos desechables.

“La vi en un cine con un grupo de personas,” recuerda Johnson, “y todas salimos flotando de ahí, lo cual fue maravilloso. Me encantó esa energía tan positiva.”

¿Sintió la mismo por la película?

“Nunca había llorado tanto en una película—jamás,” asegura Johnson. “Nunca a lo largo de toda mi carrera. Pero con esta lloré y lloré. Fue una cosa muy especial.”

Por supuesto, fue particularmente especial porque habla de su propia cultura nativa.

“Hay una noción llamada el ‘espíritu aloha,’” explica Johnson. “Es algo muy especial y muy significativo para nosotros en nuestra cultura polinesia.

“Por ejemplo, si usted alguna vez ha estado en Hawái, es esa sensación intangible que se tiene al momento mismo de bajar del avión,” continúa. “En términos de energía, el visitante se siente transportado de inmediato a otro lugar.”

“Ese es el espíritu aloha.”

Un héroe de su infancia

Una película animada no es una tarea pequeña, ni tampoco es rápida. Johnson entró y salió de la cabina de sonido durante varios años, grabando sus parlamentos entre una y otra de sus películas de acción en vivo.

Pese a todo, valió la pena pues tuvo la oportunidad de interpretar a un héroe de su propia infancia.

“Yo crecí escuchando historias de Maui,” relata Johnson. “Es un personaje impresionante y es muy carismático.

“Yo quizá sea algo carismático,” dice en broma. “Él es muy bien parecido. En mí quizá haya un poco de eso. Él es muy determinado. Yo soy conocido por ser muy determinado.”

Nacido en Hayward, California, el actor es hijo de Ata Johnson y del luchador profesional Rocky Johnson. Su abuelo, Peter Maivia, también fue luchador y su abuela fue empresaria de las luchas.

En su adolescencia, Johnson se fue a vivir a Hawái y luego a Bethlehem, Pensilvania, donde jugó fútbol, participó en atletismo y fue miembro del equipo de luchas.

La beca completa que ganó para la Universidad de Miami como defensa en fútbol se le frustró por una lesión que lo obligó a buscar otras posibilidades. Entonces entró en el negocio de la familia y llegó a ser luchador profesional. Pronto ganó fama y fortuna como “The Rock,” una de las estrellas más célebres de la era de auge de las luchas.

Johnson saltó a la pantalla grande con “The Mummy Returns” (2001) y de ahí siguió con una serie de películas de acción como “The Scorpion King” (2002), “Walking Tall” (2004), “Fast Five” (2011), “Fast & Furious 6” (2013), “Hercules” (2014), “Furious 7” (2015) and “San Andreas” (2015), así como en comedias como “The Game Plan” (2007), “Get Smart” (2008), “The Other Guys” (2010), “Tooth Fairy” (2010) y la exitosa “Central Intelligence” (2016).

De paso, Johnson, que también protagoniza la serie “Ballers” de HBO, abandonó poco a poco su mote de luchador para usar su nombre de nacimiento.

Proyectos en camino

Y ahora es un actor muy ocupado, con “San Andreas 2,” “Baywatch” y “Fast 8” en proyecto.

Pero lo que le llega más de cerca es la nueva “Jumanji” recargada—donde actúa al lado de Jack Black, Kevin Hart y Nick Jonas—pues su rodaje lo llevó de regreso a Hawái.

“Es la continuación de la historia que todos conocemos,” revela. “A mí me encantó ir a Hawái donde yo crecí. Cuando era chico me metí en algunos problemas ahí. Regresar aquí a filmar una película, con toda esta buena voluntad que me rodea, no es algo que esté perdido en mí. Soy un tipo muy afortunado.”

Lo único que no ha evolucionado, afirma Johnson, es su actitud.

“Jamás me emborracho con mi propio vino,” señala riendo.

Por el lado personal, Johnson está divorciado de Dany García, la madre de Simone, su hija de quince años. Y él y la cantante y compositora Lauren Hashian son los padres de Jasmine, que cumplirá un año en diciembre.

Aunque cambie pañales y saque la basura, eso no es todo lo que hace Johnson en la casa. Verse como se ve es un trabajo de tiempo completo en sí mismo.

“No tomo café,” revela el actor. “Hago ejercicio la mayoría de los días. Para eso, me miro en el espejo y eso me motiva para entrenar y seguir adelante. Uno puede ver los resultados ya sea de esforzarse mucho por estar sano o de quedarse sentado en el sofá.

“No necesito muchas alarmas para ponerme en movimiento.”