Skip to content
Dámaso López (centro), alias El Licenciado.
Dámaso López (centro), alias El Licenciado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CIUDAD DE MÉXICO.- Dámaso López Núñez “El Licenciado” ya no fue acusado penalmente de su participación en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 19 de enero de 2001, del Penal de Occidente, porque la justicia federal declaró prescritos los delitos imputados.

El 22 de febrero de ese año, el entonces Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México ordenó la captura de quien fuera subdirector de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente, por los delitos de evasión de preso y cohecho.

Según la causa penal 7/2001, algunos de los empleados del centro penitenciario como Guillermo Paredes Torres y Álvaro Guadalupe Ortega Alvarado declararon ante la PGR que “El Chapo” y otros narcotraficantes pagaban sobornos a Dámaso a cambio de comodidades.

Tenían teléfonos celulares, comida especial, bebidas embriagantes y prostitutas, además de que las puertas de acceso permanecían abiertas por largos periodos y pagaban 2 mil pesos mensuales a los custodios por sus servicios de mantenimiento e instalación de antenas y televisores.

“El Licenciado” no promovió ningún recurso legal sino hasta 2009, cuando perdió un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en esa materia, el cual consideró que el compadre de “El Chapo” no acreditó las violaciones a sus garantías.

López solicitó la revisión del fallo y el 30 de septiembre de ese año el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de esta ciudad ordenó una reposición del procedimiento.

Según la resolución, el tribunal ordenó al juez de la causa considerar al cohecho y la evasión de preso como ilícitos instantáneos y, en el caso de este último, fundar y motivar los indicios que fundamentan el delito.

Aunque “El Licenciado” reclamó la prescripción de los delitos, el colegiado dejó en claro que en 2009 el plazo de persecución de los ilícitos no había fenecido.