Skip to content
  • Jesús (Héctor Medina) logra cumplir su sueño de cantar en...

    Jesús (Héctor Medina) logra cumplir su sueño de cantar en el cabaret donde es el peluquero.

  • “VIVA”, es una producción cubana-irlandesa del director Paddy Breathnach, quien...

    “VIVA”, es una producción cubana-irlandesa del director Paddy Breathnach, quien sorprende con esta historia de color, emociones y fuerza.

  • “VIVA”, es una producción cubana-irlandesa del director Paddy Breathnach, quien...

    “VIVA”, es una producción cubana-irlandesa del director Paddy Breathnach, quien sorprende con esta historia de color, emociones y fuerza.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El travesti vive una constante lucha con su “yo” interno, donde una pequeña voz le exige revelar su propia identidad y sentimientos. Mientras una sociedad prejuiciosa le rechaza, le condena y le obliga a esconderse tras las sombras, a reprimir, modificar y negar su existencia.

La historia de Jesús, es de sobrevivencia, sueños, amor y esperanza. Protagonizado por el actor cubano Héctor Medina, el personaje de Jesús es el reflejo de tantas historias escondidas en cabarets, de emoción, sentimiento, carácter y fortaleza.

“VIVA” es la nueva película cubana-irlandesa grabada en su totalidad en la Habana, Cuba. Está de estreno en las principales ciudades de Estados Unidos. En el Sur de California, la película se está exhibiendo en cines independientes en Los Ángeles, Santa Mónica, Pasadena y Palm Springs.

Jesús o “Viva”, un joven cubano gay que se gana la vida malamente como peluquero con gente muy pobre, ganando apenas para sobrevivir. Cuando Jesús no tiene nada en la vida, su única salida es prostituirse con turistas. A la vez trabaja como peluquero en un cabaret clandestino donde doblan grandes canciones de la música cubana.

Para Jesús, su sueño dorado es convertirse en drag queen de cabaret – pero antes tendrá que encontrarse asimismo.

La película del director irlandés, Paddy Breathnach, fue inspirada en los populares cabarets clandestinos de la Habana, donde por las noches brillan estos artistas drag queens, y los cuales el mismo director había visitado. Más allá de contar una historia de cabaret, Breathnach buscaba proyectar una historia con tono romántico y real.

El melodrama toma lugar cuando los dos padres, Ángel, el padre biológico regresa después de varios años en prisión disputando su lugar con Mama, el mentor de Jesús.

El reparto principal consiste en Héctor Medina (Jesús), Jorge Perugorría (Ángel), y Luis Alberto García. García, es uno de los actores cubanos más reconocidos por su larga trayectoria del cine cubano. Su personaje de Mama, un trasvesti quien también es dueño del cabaret, funge como un segundo padre para Viva.

“Mama es un gay que es dueña del sitio y es la gran diva, y ve a Jesús como el hijo que nunca tuvo. Lo guía en el cabaret para que su vida vaya por un camino más digno”, expresa el actor cubano Luis Alberto García en entrevista para NEXT.

Para el actor García, protagonizar a Mama más allá de una experiencia fue una transformación femenina. “Yo soy perfeccionista. Y este personaje tenía dificultades extras; yo nunca había hecho un personaje femenino y puede ser difícil realizarlo para que sea creíble”.

García asegura que cuidó mucho su personaje para no ofender a la comunidad gay interpretándolo con sensibilidad. “Yo no quería ser el gay por ser afeminado, yo quería hacer un ser humano orgulloso por su condición y por su selección sexual de vida. Yo quería hacerlo con veracidad y con comedura, no quería hacer la caricatura, sino un personaje de carne y hueso”.

El actor enfatizó que su personaje de Mama lo “hizo respetar a los hombres que tienen esa profesión, ellos son artistas en la mente y en escenario”.

“VIVA” no es una película clásica de travestis, es una historia de amor entre padre e hijo, quienes estuvieron separados por varios años, y terminan haciendo un viaje en busca de la reconciliación.

La película expone el cine cubano a una plataforma internacional abriendo una ventana al talento cubano. La producción ya ha sido exhibida en Toronto y otras ciudades fuera de la isla.

“Una película como ‘VIVA’ le da visibilidad al cine cubano. En las ciudades principales que nos vean sabrán de lo que somos capaces de hacer. Así como conocer cómo somos como cultura, como persona, cómo vivimos, cómo es nuestra sociedad y nuestro país”, puntualizó.

Para una lista completa de la cartelera visite www.viva-movies.com/showtimes. Síguelos en Twitter: #VIVAFILM.