Skip to content
Un grupo de ballet folclórico se presentó el domingo pasado en Jerome Park durante la inaguración del programa "United We Vote", o "Unidos Votamos" organizado por OCCCO.
Un grupo de ballet folclórico se presentó el domingo pasado en Jerome Park durante la inaguración del programa “United We Vote”, o “Unidos Votamos” organizado por OCCCO.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El mensaje fue claro y conciso el pasado domingo, cuando cerca de 100 personas se reunieron en el parque Jerome, de Santa Ana, para hablar sobre la importancia del voto.

“Necesitamos que la gente se una”, dijo Jan Meslin, de la Organización Comunitaria de Congregaciones del Condado de Orange (OCCCO, por sus siglas en inglés), la organización que llevó a cabo la reunión. “Necesitamos que se den cuenta que tienen poder y que nuestra comunidad está sufriendo”.

La celebración sirvió para inaugurar el programa “United We Vote” o en español “Unidos Votamos”. Por medio de este programa OCCCO espera lograr que más personas en el condado de Orange ejerciten su derecho a votar.

La organización dejó muy en claro que la meta es invitar a las personas a que salgan a votar, y no influenciarlos para que voten por ciertas propuestas o ciertos candidatos.

“Estamos aquí para apoyar la democracia”, dijo Luis Bravo, portavoz de OCCCO. “Estamos aquí para promover el voto”, afirmó Bravo.

Como parte del evento se presentaron miembros de varias organizaciones comunitarias, incluyendo: Mesa Del Mar, de Costa Mesa High School, Capistrano CREER, Magnolia, Latino Health Access, Los Amigos y El Centro Delhi, por nombrar algunas.

Todas las organizaciones compartieron sus metas, diciendo que se comprometían a registrar o a movilizar a cierto número de votantes para las próximas elecciones.

La Alianza de los Isleños del Pacífico y Asiáticos del Condado de Orange (OCAPICA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, se comprometió a registrar a 2,500 nuevos votantes, y a movilizar a 10,000 votantes que ya están registrados para que ejerciten su derecho durante estas elecciones.

OCCCO, por su parte, espera incitar 10,000 persona considerados unlikely voters o “votantes poco-probables”, lo cual significa que basado en sus hábitos como votantes, no es muy probable que vayan a votar en las elecciones próximas. La organización planea hacer esto por medio de llamadas telefónicas y tocando de puerta en puerta para informar a los residentes del condado, según lo que se dijo durante el evento.

También estuvieron presentes el domingo varias organizaciones, tratando de animar a la comunidad a que se eduque e investigue sobre las propuestas y los candidatos que estarán en la boleta este año.

“Es importante que toda la comunidad se tome el tiempo de elegir a sus concejales y al alcalde”, dijo Victoria Salgado, voluntaria para la Colaborativa para un Desarrollo Responsable de Santa Ana (SACRED por sus siglas en inglés).

Varios líderes comunitarios, como el asambleísta José Solorio, el líder de Los Amigos José Moreno, el presidente de LULAC Zeke Hernández y el abogado Alfredo Amezcua, también estuvieron presentes para apoyar la causa.

América Bracho, presidente ejecutiva de Latino Health Access, tomó un poco de tiempo para compartir su pasión, diciendo que ella se comprometía a ser voluntaria con OCCCO y que saldría a las calles para ayudar a educar a los residentes del condado.

“Yo me voy a llevar a mis nietas y voy a salir a caminar por las calles”, dijo Bracho. “Porque si la abuela, la hermana, la mamá y la amiga no salen a las calles, estos niños no van a aprender a defender la democracia”, dijo.

“Ver la novela, relaja un rato”, agregó. “Pero no salva al país”. “Ya es hora de que dejemos de quejarnos y empecemos a trabajar para poder tener el país que queremos”, finalizó.

Bravo, por su parte, expresó su orgullo al formar parte de este esfuerzo y dijo sentirse seguro de que OCCCO alcanzará su meta para las próximas elecciones, aunque admite que aún necesitan la ayuda de más voluntarios.

“Cualquier persona puede donar su tiempo”, dijo Bravo. “Siempre y cuando en realidad quieran formar parte del cambio”.

“Vamos a asegurarnos que se escuche nuestra voz”, dijo Bravo. “La voz de la comunidad será escuchada”.

Para conocer más sobre OCCCO, o para saber cómo puede hacerse voluntario, puede visitar www.occcopico.org.