Skip to content
  • Estudiantes de todas las edades ya se han “acostumbrado” a...

    Estudiantes de todas las edades ya se han “acostumbrado” a tener que encontrarse con agujas y jeringas tiradas en el piso o en el césped de los jardines aledaños a la Biblioteca Pública de Santa Ana.

  • “Yo he visto las jeringas tiradas por todos lados”, indicó...

    “Yo he visto las jeringas tiradas por todos lados”, indicó el niño Ángel Equihua, de 13 años de edad, estudiante de la primaria Edinger, al salir de la Biblioteca Municipal acompañado de Esmeralda, de 9 años.

  • Fabiola Núñez, quien estudiará psicología en el Colegio de Santa...

    Fabiola Núñez, quien estudiará psicología en el Colegio de Santa Ana descansa al frente de la Biblioteca Municipal a donde dice que le “intimida” la presencia diaria de los desamparados del Centro Cívico.

  • Ángel López, empleado de limpieza de la compañía Commercial Cleaning...

    Ángel López, empleado de limpieza de la compañía Commercial Cleaning Services de la ciudad de Orange es quien se ha encontrado las agujas usadas que no son intercambiadas como indica el programa que funciona en Santa Ana.

  • Tiradas entre los arbustos, las jeringas representan un serio peligro...

    Tiradas entre los arbustos, las jeringas representan un serio peligro para la salud de todos en Santa Ana.

  • Numerosas jeringas usadas por indigentes que se drogan en el...

    Numerosas jeringas usadas por indigentes que se drogan en el Centro Cívico de Santa Ana son arrojadas al piso, en los baños públicos del edificio del Ayuntamiento.

  • Una colección de imágenes de agujas desechadas en cualquier lugar...

    Una colección de imágenes de agujas desechadas en cualquier lugar ha creado un clima de terror entre la población que visita la Biblioteca Municipal de Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Indigentes que se drogan y viven en las inmediaciones del Centro Cívico de Santa Ana continúan deshaciéndose de agujas y jeringas sin ningún control, tirándolas en el piso de los baños públicos de oficinas del Ayuntamiento o entre arbustos alrededor de la Biblioteca Municipal, denuncian varias personas entrevistadas por este medio.

El riesgo de salubridad y seguridad está latente no solo para los mismos desamparados, sino para los menores de edad que frecuentan la librería ubicada en el 500 de Civic Center.

“Yo he visto las jeringas tiradas por todos lados”, indicó el niño Ángel Equihua, de 13 años de edad, estudiante de la primaria Edinger, al salir de la Biblioteca Municipal acompañado de Esmeralda, de 9 años. “Ellos [los desamparados] se drogan y no tienen cuidado con lo que hacen”, asegura el menor.

El peligro de contraer una probable enfermedad contagiosa también es parte del trabajo de Ángel López, empleado de la compañía Commercial Cleaning Services de la ciudad de Orange, quien dice que debe extremar precauciones y usar guantes especiales para hacer su labor de limpieza y recoger del piso las jeringas.

“Una de estas jeringas la encontré en un bote de basura”, dijo José a Excélsior. “Imagínese si alguna persona o un niño hubiese buscado comida o artículos para reciclar pudiera haberse pinchado con la aguja”.

Como prueba de la problemática de salubridad y seguridad que se vive entre los desamparados, Ángel conserva las fotografías de las jeringas usadas y tiradas al piso en su celular.

“[Las autoridades del] Condado de Orange están comprometida con la seguridad del público y nuestros empleados. También estamos comprometidos con un limpio y presentable Centro Cívico”, respondió Jean Pasco, portavoz del condado al cuestionarle sobre esta problemática. “Llevamos a cabo estos objetivos, trabajando con nuestros socios que comparten la responsabilidad de mantener el entorno del Centro Cívico”.

VIH, SIDA Y DROGADICCIÓN

Desde febrero pasado, en la llamada “Zona Cero” del Centro Cívico de Santa Ana funciona el Programa de Intercambio de Jeringas del Condado de Orange (OCNEP), creado por estudiantes de medicina de la Universidad de California Irvine (UCI) y aprobado por el gobierno del estado.

Cada semana, de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde, los estudiantes proporcionan a los desamparados que se drogan, acceso a jeringas esterilizadas; eliminación de jeringas usadas; pruebas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C, -a quienes lo requieren-, referencias a servicios de salud, vivienda y tratamiento, así como informacion y suministros para la reducción de daños y sexo seguro.

“Durante la visita a uno de nuestros sitios, usted podrá disponer de sus agujas en uno de nuestros contenedores para objetos punzantes y obtener sus suministros limpios; las intercambiamos una [jeringa] por otra, lo que significa que le daremos el mayor número de jeringas más 20 de las que usted se deshaga”, indica la página de OCNEP. Las preguntas enviadas específicamente a quienes conforman la organización no lucrativa no fueron respondidas al cierre de este artículo.

No obstante, estadísticas de infecciones atribuidas al uso de drogas inyectables representan el doble en Santa Ana, en comparación con el resto de la nación.

El objetivo de OCEP es atacar la prevalencia del VIH en Santa Ana, que, junto con la ciudad de Stanton registraron en 2014 la mayor tasa de diagnósticos del VIH, precursor del mortal SIDA.

Desde que comenzaron a reportarse casos de contagio por VIH, en 1981, un total de 12,328 personas fueron reportadas como infectadas, y unos 300 nuevos individuos fueron diagnosticados con el VIH en 2015.

Los datos de la Agencia de salud del Condado de Orange muestran, además, que en la actualidad 66 personas fueron concurrentemente diagnosticadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Ello indica que el individuo está viviendo con la enfermedad, pero sin conocer el estatus de su condición de salud por mucho tiempo.

Y, a finales de 2015, había 6,287 personas que viven con la enfermedad del VIH en el Condado de Orange que son conscientes de su estado serológico y arrojan al piso las jeringas.

Algunos de ellos podrían ser indigentes desconocidos que se inyectan drogas vía intravenosa en cualquier noche en el área del Centro Cívico.

LA CIUDAD DE SANTA ANA “ATADA DE MANOS”

“Lo complicado de ese programa (OCNEP) es que fue aprobado por el estado; ni la ciudad [de Santa Ana] ni el condado tuvieron que ver nada”, indicó Alma Flores, portavoz de la ciudad de Santa Ana. “Lo que nosotros podemos hacer [para mitigar la gravedad del problema] es poner contenedores para que ahí se puedan tirar totalmente [las jeringas], dejarle saber a los empleados para que tomen nota y tengan cuidado al hacer la limpieza [en el Centro Cívico]”.

Flores expuso que, una vez que concluya el permiso de operatividad de OCNEC, en 2017, la ciudad pedirá al gobierno estatal que no renueve el programa.

“Lo que sucede es que el intercambio de agujas no está haciendo una por una”, señaló. “Ese programa es nuevo, no tenemos mucha informacion y hemos tenido que aprender a investigar; nuestros abogados buscan las mismas respuestas, pero estamos en la oscuridad y atados de manos”.

INTERCAMBIO DE AGUJAS NO FUNCIONA

Durante la apertura del camión móvil en Santa Ana para efectuar el intercambio de jeringas en el Condado de Orange, al menos unas 70 personas entregaron unas 800 agujas y se les distribuyeron unas 2,000 jeringas nuevas.

En la actualidad, sin embargo, hay quienes señalan fallas en el canje.

“Al parecer, el intercambio de agujas no está funcionando”, dijo Heather Folmar, gerente de operaciones de la Biblioteca Municipal. “Es algo caótico”.

Bajo el programa, se supone que las jeringas no deberían ser desechadas a la basura o tirarlas en el césped de los jardines del Centro Cívico, o en los baños de la Biblioteca Municipal.

“Si las lanzan al piso, no deberían darles nuevas [porque] hay lugares donde no hay control”, agregó la funcionaria bibliotecaria. “Esperamos que este asunto sea atendido a nivel mayor por [autoridades de] la ciudad y el condado”.

“Esta es una tragedia humana”, comentó Dina Arévalo residente de Santa Ana, de origen salvadoreño, mientras caminaba por la llamada “Zona Cero” de los desamparados. “Pero, aunque ellos han elegido su forma de vivir, unos son más fuertes y otros más débiles para alejarse de las drogas”.