Skip to content
  • El condado de Orange ocupa el cuarto lugar en el...

    El condado de Orange ocupa el cuarto lugar en el estado en el número de casos de VIH reportados, sin embargo es el condado más poblado de California sin un servicio de intercambio de agujas/jeringas que tiene como objetivo reducir la propagación de la enfermedad.

  • El programa no lucrativo de Intercambio de Agujas del Condado...

    El programa no lucrativo de Intercambio de Agujas del Condado de Orange – una colaboración entre estudiantes, médicos y otros – busca la aprobación estatal para iniciar un programa gratuito de intercambio en el Centro LGBT del condado de Orange ubicado en el vecindario French Court de Santa Ana. La Ciudad de Santa Ana se ha pronunciado en contra de la propuesta.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – El condado de Orange ocupa el cuarto lugar en el estado en el número de casos de VIH reportados, sin embargo es el condado más poblado de California sin un servicio de intercambio de agujas/jeringas que tiene como objetivo reducir la propagación de la enfermedad.

Un grupo de estudiantes de UC Irvine y defensores de la salud pública quieren cambiar eso.

El programa no lucrativo de Intercambio de Agujas del Condado de Orange – una colaboración entre estudiantes, médicos y otros – busca la aprobación estatal para iniciar un programa gratuito de intercambio en el Centro LGBT del condado de Orange ubicado en el vecindario French Court de Santa Ana. La Ciudad de Santa Ana se ha pronunciado en contra de la propuesta.

Los programas de intercambio de agujas o jeringas distribuyen jeringas estériles a usuarios de drogas intravenosas para ayudar a reducir la propagación del VIH, la hepatitis viral y otras enfermedades de transmisión sanguínea.

Comentarios públicos sobre la propuesta también fueron escuchados.

Jillian Gottlieb, co-fundadora de la agencia no lucrativa, dijo que el objetivo es iniciar en Santa Ana porque el VIH es prevalente en la ciudad.

Santa Ana y Stanton en el 2014 tuvieron la tasa más alta de nuevos diagnósticos de VIH, de acuerdo a la Agencia del Cuidado de Salud del Condado.

La agencia reportó que para finales del 2014, un estimado de 6,698 personas en el Condado de Orange vivían con VIH. Eso es en realidad menor a la cifra reportada en el 2013, cuando un estimado de 7,579 personas vivían con la enfermedad.

En Santa Ana, 53 casos de VIH fueron diagnosticados en el 2014, de acuerdo a la agencia del cuidado de salud. Anaheim, la ciudad más grande del condado, reportó 40.

“Para ser eficaces, vemos la responsabilidad de ir a donde hay más necesidad”, dijo Gottlieb, de 24 años y estudiante de medicina en UC Irvine.

La Ciudad de Santa Ana, sin embargo, tiene problemas con la ubicación y ha enviado una carta al estado en oposición a la propuesta.

Alma Flores, portavoz de la ciudad, dijo que el sitio está cerca de una escuela primaria y en una zona residencial.

“De acuerdo a nuestro director de planificación, no está zonificada apropiadamente”, comentó.

La concejal Michele Martínez, que representa el área donde el programa sería ubicado, dijo que no podía apoyar al programa desde una perspectiva de zonificación. Sin embargo, ella apoya la necesidad para un programa de intercambio de agujas/jeringas.

A través del estado, los programas de intercambio de jeringas se han basado en gran medida en el norte de California y en el Condado de Los Angeles. Y jurisdicciones locales de salud que cuentan con una tasa elevada de VIH y SIDA cuentan con pocos o ningún proveedor de jeringas estériles sin una prescripción, de acuerdo al departamento de salud.

El Condado de Orange es el condado más poblado de California sin un servicio de intercambio de jeringas, comentó Gil Chaves, subdirector y epidemiólogo estatal para el Departamento de Salud Pública de California.

Chávez hizo referencia a datos estatales del 2013 que muestran que el Condado de Orange se encuentra detrás de los Condados de Los Angeles, San Francisco y San Diego en el número de casos de VIH.

En California, existen 31 programas de intercambio de jeringas en clínicas médicas, iglesias y centros comunitarios.

Para Leslie O’Hara, representante del Programa de Salud Comunitaria del Área de Venice, en Los Angeles, el potencial programa de Santa Ana es una buena noticia.

O’Hara trabaja para la Clínica Familiar Common Ground de Venice – un sitio que ha ofrecido el programa de intercambio de jeringas durante casi 10 años – y dijo que ve a personas del Condado de Orange viajar hasta la instalación para intercambiar sus jeringas.

Cuando la gente viene desde el Condado de Orange, usualmente vienen con cientos y cientos de jeringas, comentó O’Hara.

Lo que termina sucediendo es algo que O’Hara califica como un “intercambio secundario”, lo que significa que un usuario de drogas intravenosas obtiene jeringas en un sitio de intercambio de jeringas y luego las distribuye a otros usuarios.

“En esa situación podemos darle incluso 100 (jeringas limpias) más porque están tan lejos”, comentó O’Hara.

El programa en Santa Ana estaría ubicado en un espacio de oficina dentro del Centro LGBT del Condado de Orange. Éste estaría abierto tres horas durante el fin de semana. El programa ofrecería jeringas limpias, desecharía las jeringas usadas, ofrecería referencias de salud y vivienda, y suministros de artículos para la práctica del sexo seguro.

O’Hara dijo que ha visto a algunos usuarios de drogas intravenosas eventualmente dejar el vicio después de recibir servicios en programas de intercambio de jeringas. “Es una progresión natural donde hacen lo posible para ser más saludables”.

Chávez dijo que el estado debe tomar una decisión sobre la propuesta para el 26 de junio.