Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En los viejos tiempos la única manera que alimentaba su jardín era con excremento de vacas o gallinas y cenizas.

Hoy no pensamos en añadirle cenizas a nuestros jardines, las cenizas son una fuente de fósforo, potasio, magnesio y calcio, todo tipo de nutrientes que se necesitan para bulbos más grandes, jitomates más bonitos y para otras platas de raíz como los betabeles.

Pero no todas las cenizas son buenas. No estamos hablando de cenizas de madera comercial, carbón o de leña tratada químicamente. Piensen muy a la antigua; el ceniza que proviene de la madera de los árboles.

Tan solo un poco conseguirá su propósito. Hume Seeds recomienda que utilicemos un galón de cenizas para cada yarda cuadrada de tierra. Un poco generoso si consideramos que nuestra tierra es alcalina y las cenizas empeoran la alcalinidad. Trate de utilizar dos vasos por cada yarda cuadrada

Como que la ceniza de madera puede hacer nuestra tierra más alcalina de lo que ya lo es, no la utilice en plantas a las que les gusta la tierra ácida como las papas, azaleas, camelias o arándanos.

Más no es mejor. Podría correr el riesgo de hacer que la tierra sea demasiado dulce. Si tiene una propiedad muy pequeña utilice cenizas con año de por medio.

A causa del contenido de alcalinidad, también he escuchado que le puede poner un poco de ceniza a su laguna (si tiene una) para reducir el nivel de algas. Vale la pena tratarlo.

Aparte de los beneficios nutricionales, las cenizas pueden proporcionar material orgánico, una bacteria que la tierra necesita para funcionar bien. Es la bacteria la que le da de comer a sus plantas, no los nutrientes en sí. Las cenizas de madera deben enterrarse para que proporcionen este beneficio.

Si se ponen simplemente en la parte de arriba de la planta, las cenizas pueden ahuyentar a los caracoles y las lombrices.

Y hablando de cosas que por lo regular tiraría a la basura, pero que pueden ser benéficas para su jardín, las cáscaras de huevo en particular pudieran ser otra fuente de calcio para sus plantas.

Si lava y tritura las cáscaras y las espolvorea en la parte de debajo de sus plantas podría prevenir que las nuevas flores se vayan a pudrir.

De hecho, si usted cuece huevos, puede regar las plantas con el agua con la que coció los huevos ya que estará enriquecida con calcio. No se olvide de utilizar las cáscaras en la base de sus plantas para que los animales como los caracoles no se acerquen.

 

[image#1, align=center, size=medium]Los remedios caseros podrían ayudarle a tener un jardín frondoso. (Foto archivo Excélsior)