Skip to content
El 7 de junio, durante la ceremonia de graduación de la Preparatoria de Perris una vendedora de flores fue arrestada violentamente por un oficial, video que se propagó con rapidez en las redes sociales.
El 7 de junio, durante la ceremonia de graduación de la Preparatoria de Perris una vendedora de flores fue arrestada violentamente por un oficial, video que se propagó con rapidez en las redes sociales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La vendedora de flores se resiste. El oficial de casco y pistola, la derriba y, ya en el suelo, le jala los brazos para ponerle las esposas, ante gritos y reclamos.

El video que usted vio es el síntoma de la época en la que todo mundo trae un dispositivo para documentar acciones… excepto la policía.

Pero como se ha discutido en reuniones, las cosas no son tan simples.

La polémica

“Por experiencia hemos aprendido que los vendedores ambulantes alteran el tráfico en los alrededores y los mismos conductores crean peligro al parar para comprar esa mercancía que están prohibidas,” dijo Brandon Ford, jefe de la policía de Perris.

Sin embargo, hay sugerencias de la comunidad, como colocar señales de prohibición de venta en los alrededores de las ceremonias de graduación, para hacer más claro la normativa legal.

También, Rudy Saldaña, quien asistió a un foro al respecto, preguntó sobre el uso de cámaras en los oficiales, a lo que el jefe policial respondió que esperan utilizarlas en un futuro cercano.

Se hizo viral

El 7 de junio, durante la ceremonia de graduación de la Preparatoria de Perris una vendedora de flores fue arrestada violentamente por un oficial, video que se propagó con rapidez en las redes sociales.

Ante ese incidente, el Centro Legal TODEC convocó a la comunidad y autoridades locales para informar sobre los derechos y responsabilidades de los vendedores ambulantes en un foro comunitario.

Michael Vargas, alcalde de Perris, reconoció que ese video ha sido visto muchas veces.

“Es importante tener presente que en Facebook se vieron unos segundos de lo ocurrido, pero hay que conocer todos los diferentes ángulos de esta historia, y eso es lo que está investigando la policía,” dijo Vargas.

Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC mencionó que saben que comunidad hispana es trabajadora y que muchos ejercen las ventas ambulantes.

“Ningún ser humano es ilegal y todos tenemos derechos. Queremos ser tratados con humanidad y que el alguacil informe sobre sus tácticas.” dijo Gallegos

Necesidad de convencer

“La policía sólo podrá hacer su trabajo si tenemos el apoyo de la comunidad. Operamos con el entendimiento de que la policía y el público son todos ciudadanos de una misma comunidad,” dijo Brandon Ford, jefe de la policía de Perris.

Recordó que las leyes que buscan mantener el orden, en este caso son escritas por los concejales de la ciudad.

Ford explicó que todos tienen la responsabilidad cívica de seguir las leyes, y si un ciudadano no cumple con esas leyes, se le da una multa. Pero en algunos casos un oficial debe realizar arrestos.

“Si un ciudadano no colabora en una detención, la policía utilizará la fuerza para hacer esa detención. Si el uso de la fuerza no es razonable, se abre una investigación para saber si se violó la ley,” indicó Ford.

También explicó que después de un arresto, la persona puede retar a ese arresto en una corte o iniciar un proceso en el departamento de quejas de la policía.

“Si nuestros oficiales violan las políticas del departamento, pueden terminar en un tribunal,” dijo Ford.

El jefe de policía indicó que la misión durante las ceremonias de graduaciones es permitir que unas 5 mil personas entren y salgan seguras del evento.

Por ejemplo, explicó que artículos que producen ruidos no están permitidos en esas ceremonias.

Fue la excepción

Ese 7 de junio se entregaron multas a varios vendedores.

La última persona fue esa mujer de Fontana, quien se negó a dar su nombre y dio información falsa. En el video se vio que no cooperó con el arresto. Sé que para algunos es ofensivo ver ese uso de fuerza. Pero ese contacto debió ser como una parada de tráfico,” dijo Ford.

Unos creen que el oficial estaba haciendo su trabajo. Otros señalan que estaba errado. El jefe policial indicó que están evaluando la situación y que se ha abierto una investigación.

Con respecto al uso de cámaras en los oficiales, dijo que esa medida se espera implementar “aunque es importante informar que en algunos casos esas imágenes son consideradas evidencias, así que no se podrán mostrar al público hasta que termine el juicio” señaló.

Ford informó que el oficial que participó en el arresto de la vendedora de flores estaba de vacaciones en el momento de la entrevista.

”Él sigue en funciones. Por ley tenemos un año para terminar esta investigación, pero esperamos tener los resultamos en unos meses. Había muchos testigos que esperamos entrevistar que vinieron de otros lugares,” dijo Ford.

Una advertencia

Por su parte, dado el clima de temor a a las deportaciones, el abogado Frank Guzmán mencionó que las leyes de inmigración están cambiando y cuando las personas tienen antecedentes se complica la posibilidad de hacerse ciudadanos. Lo que hace de este tipo de incidentes algo que tiene mayores consecuencias.