Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Empacador, mesero y hasta pintor… Saúl “El Jaguar” hizo de todo antes de convertirse en una estrella de la música regional mexicana y eso, asegura, es lo que le ha ayudado a mantener los pies sobre la tierra.

“Somos una familia muy grande y estuve acostumbrado a trabajar desde chico. Mucha gente se dedica a ser mesero, a mí lo que me gusta es servir a la gente, es como si fuera el mesero de mis fans, me gusta que se vayan contento. Haz de cuenta que interactúo y vuelvo a repetir lo que hacía en esos tiempos”, platicó “El Jaguar” .

Pero independientemente de cualquier oficio que hiciera, “Siempre era hacer mi trabajo y cantaba al mismo tiempo, la música siempre la traía conmigo”.

Y es que desde que “El Jaguar” tuvo uso de razón, se fijó una meta.

“Dije voy a ser cantante, pero no cantante que se escuche en una ciudad, sino que se escuche en México y Estados Unidos y todo el mundo”, dice El Jaguar. “Me puse ese reto y gracias a Dios van caminando las cosas”.

Y van caminando a tal grado, que actualmente está nominado a los premios Lo Nuestro con “Al Estilo Mafia”, que fue el primer sencillo de “Mi Estilo de Vida”, el álbum que actualmente promueve el cantante nacido en Delicias, Chihuahua.

“Es mi quinto disco y estoy feliz, porque cuando sale un disco nuevo es una oportunidad nueva. Con canciones nuevas para el público, para que se enamoren; es un sentimiento muy padre, arrancamos la promoción en Miami y seguimos avanzando”.

El título del disco obedece a una de las canciones que se incluyen en el álbum, la cual habla sobre “el estilo de vida de un joven que le gusta pasear y divertirse, me gustó para título. Viene muy variado el disco, vienen temas románticos, el sencillo es de desamor; otro es ‘Loco y Atravesado’, que es muy fiestero. De los covers, está ‘Perdón por tus Lágrimas’, una canción muy famosa de Los Yonics; una canción de Los Temerarios que se llama ‘Tu Infame Engaño’, esa es de desamor”.

Cuestionado sobre lo difícil que es entrar al género regional mexicano “El Jaguar” opina que, “Todo es complicado, toda la vida es complicada, sólo hay que echarle muchas ganas. Sí hay muchas envidias, hay competencia, pero es muy buena la competencia, la gente nos ha seguido y nos da mucho gusto que nos tengan en la radio. Por Facebook mucha gente me ha posteado el disco en formato físico y digital y eso me da mucho gusto”.

Otro de los temas incluidos en el disco es “Que te quede claro”, en la que canta “con ella hago el amor y lo hace mucho mejor que tú”, pero que asegura no está basado en alguna situación personal.

“No sé por qué me identifiqué con la canción. La letra me llegó, me gustó mucho, fue la que nos enchinó la piel y dijimos ésta es la que va a estar en el disco y a la gente le gustó mucho. Así como hay parejas de enamoradas, también hay parejas que quedan mal en una relación, mucha gente se está identificando con ese tema y está pegando fuerte en la radio”.

“El Jaguar” aclara que no es su estilo cantar narcocorridos.

“He cantado corridos, pero fue un corrido que habla de una persona ficticia, hace años cuando empezó mi carrera; no es mi estilo, yo estoy feliz cantando canciones románticas, de desamor, guapachosas. No es mi estilo y tampoco me gustaría adentrarme a eso, es algo de respeto. Siempre mi carrera se ha enfocado en cosas positivas y no quiero que digan que ‘Saúl ‘El Jaguar’ canta para los carteles’. No hay ningún problema para ‘El Jaguar’ presentarse en cualquier evento o teatro del pueblo, palenque o lo que sea”.

Después de participar en “El Gran chapuzón”, las admiradoras de “El Jaguar” aumentaron, al verlo en traje de baño ajustado, lo cual revela fue un gran reto.

“Sí fue un reto muy fuerte para mí porque había desde estrellas, de todo, un comediante, un luchador, una Miss Universo, yo fui el encargado de representar a la música regional mexicana. Fue un reto porque estaban varios que son actores de Televisa que se dedican a mostrar su cuerpo y yo no. Fue un poquito de vergüenza, yo no quería salir sin ropa, yo quería ponerme un traje de baño de buzo, pero me pusieron en calzoncillos y las fans estaban encantadas. Creo que me apoyaron mucho, me decían ‘te ves muy bien’, aunque me lo dijeran en broma”.

Y es que Saúl tiene muchos clubes de fans “tan entregadas, que todo el día se la pasan pidiendo las canciones, estoy muy impactado y algunas se han tatuado mi nombre y se lo han tatuado en el brazo, una semana a la semana siguiente me mandó la foto, y si yo hasta la pienso para ponerme un tatuaje que diga mi nombre. Gracias a Dios es mucho el cariño de la gente”.

Confiesa que pasó el 14 de febrero trabajando, “siempre lo pasamos trabajando, para mí y para cualquiera de la música, es el día en que nos contratan más porque es un día de mayor reconciliación; tocamos con una gran banda, con la Arrolladora Banda limón, con 30 mil personas”.

Y aunque no pasó el Día de los Enamorados junto a su pareja, revela que su corazón sí tiene dueña, “yo creo que para una persona que esté bien en todas sus facetas, debe tener muchas cosas, no sólo la profesión, también es importante el cariño de una pareja”.

No quiso revelar más detalles de su novia, “ella es mi paisana, es lo que te puedo decir, no se dedica al medio, no me gusta hablar de ese aspecto porque las fans son muy celosas con el artista y con su novio imaginario; yo a todas las fans les digo no, yo soy su novio, jugando, por eso no me gusta decir que tengo una relación, porque las fans están ilusionadas y nos gusta que nos sigan apoyando. Vamos a Miami a cualquier programa y nos dicen ‘las fans están vueltas en ti’, te piden mucho’, (así que) les debo mucho, el artista les debe mucho a las fans, están al pendiente, están siempre buscando que su artista esté en la radio y en la TV y eso me favorece a mí”.

Saúl ‘El Jaguar’ promueve actualmente su más reciente tema “Que te quede claro”, un tema escrito por Mario Martínez y que forma parte del álbum titulado “Mi estilo de vida”, que bajo la producción de Ramón Verduzco ya está a la venta en formato físico y digital en México y Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de tener este disco en las manos, de que ya está físicamente en todas las discotecas. Son 17 canciones, 14 temas inéditos y tres covers, y hemos recibido buenos comentarios y la gente los ha querido mucho”.

Además, confiesa que “me dejé crecer la barba por la marca de gorras que se llama Barba Norteña, me gustó, siempre lo que hago lo hago pensando en los fans, sacamos esa marca y es oficial y ha pegado bastante, las tenemos agotadas porque la gente desde Veracruz, Sinaloa, Michoacán, toda la República Mexicana las quiere, es un negocio familiar porque uno de mis hermanos es el encargado de repartirlas, nos ha ido bastante bien como empresarios”.

Pero vienen muchas sorpresas más en el transcurso del año, “algunos discos que estamos preparando”, adelanta “El Jaguar”, agradeciendo el apoyo de fans en California.

¿Por qué ‘El Jaguar’?

“Me lo pusieron hace siete años porque me faltaba ese detalle para un artista, ese símbolo que te va a dar a conocer y que te va a sacar adelante en un show. Estaba en la Ciudad de México y estaba un empresario y gente de la disquera y se me acerca un señor que me dice ‘¿cómo te llamas?’, le dije ‘Saúl’ y me dijo ‘¿cuál es tu nombre artístico?, te voy a recomendar algo: tienes que ponerte un nombre artístico’ y me dijo ‘¿por qué no te pones Saúl ‘El Jaguar’?, desde ahí dije me gustó el nombre y me dijo ‘no hay jaguares en la música grupera, es un animal muy bonito, muy querido desde los antepasados y para mi buena suerte está de moda el animal print, todo apunta en beneficio, todos me conocen por ‘El Jaguar’, sólo mi mamá me dice Saúl”.