Skip to content
  • El alcalde de Riverside Rusty Bailey habla con voluntarios, padres...

    El alcalde de Riverside Rusty Bailey habla con voluntarios, padres y jóvenes en el Raincross Boxing Academy, lunes, 21 de septiembre 2015.

  • Mentor y gerente del gimnasio, Josué Palacios se venda la...

    Mentor y gerente del gimnasio, Josué Palacios se venda la mano antes de entrar en ring de boxeo del Raincross Boxing Academy.

  • Johnathan Rodríguez, estudiante de Cal Baptists University, ayuda a dos...

    Johnathan Rodríguez, estudiante de Cal Baptists University, ayuda a dos chicos en matemáticas en Raincross Boxing Academy. Rodríguez es también es el coordinador de acondicionamiento de la academia.

  • El alcalde de Riverside Rusty Bailey (centro)con miembros del Raincross...

    El alcalde de Riverside Rusty Bailey (centro)con miembros del Raincross Boxing Academy.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al inicio del último año en la Preparatoria Lincoln, Rodrigo Hernández no tenía los créditos suficientes para graduarse.

A los 18 años de edad en ese entonces, Hernández no contaba con ningún plan para continuar sus estudios a largo plazo, pero sabía que su preferencia era empezar a ganar dinero que ir a la universidad.

Entonces, el fanático de la adrenalina, como se describe a sí mismo, se enteró de una academia de boxeo que entrena a los jóvenes y ofrece tutoría gratuita.

“Estaba muy feliz”, dijo. “Me faltaban créditos y la tutoría me ayudaría a ponerme al día y también…a mantenerme en forma”.

Un año más tarde, Hernández se graduó a tiempo y tiene planes de inscribirse en Riverside City College en la primavera, con deseos de convertirse en empresario. Él atribuye el cambio en sus aspiraciones a los tutores del gimnasio.

La Academia de Boxeo Raincross utiliza los entrenamientos de boxeo para fomentar el éxito académico. De veinte a treinta jóvenes del área se reúnen en un gimnasio al lado este de Riverside de lunes a miércoles para recibir tutoría y entrenamiento de parte de estudiantes universitarios voluntarios, miembros de la comunidad y boxeadores profesionales. La academia está dirigida principalmente por un grupo de estudiantes de la Universidad de California, Riverside (UCR), que ayudó a lanzar el programa.

Las sesiones empiezan con la tutoría. Los jóvenes traen sus tareas —y en el verano, un libro para leer— antes de iniciar el entrenamiento. Después de unos 30 minutos de estudio, prosiguen con los ejercicios y práctica de boxeo. Los principiantes aprenden lo básico, como las posturas y el ataque avanzado.

Para enfatizar la importancia de la educación, la academia se asoció con la oficina del alcalde Rusty Bailey para organizar conferencias a cargo de profesionales. Los profesionales explican cómo llegaron a su profesión y cómo los niños pueden prepararse para seguir su misma carrera profesional.

Bailey, el primer invitado, habló con los jóvenes, padres y voluntarios en el gimnasio el lunes sobre el papel de los funcionarios electos en la ciudad.

“Espero que estas charlas los inspiren a considerar carreras en el servicio público o en otros campos, y que los inspire a recibir una educación y establecer metas hacia la carrera que elijan”, dijo Bailey.

Un equipo de boxeo compuesto por una docena de estudiantes de Riverside llamó la atención de Mario Dorado, un detective del Centro de Justicia del Condado de Riverside, que quería iniciar un programa de boxeo y tutoría para jóvenes en situaciones de riesgo del área de Riverside.

Dorado dijo que se sorprendió por la disposición de los estudiantes universitarios para ayudar a los chicos más jóvenes.

“Con toda la negatividad alrededor, hay toda una generación que está dispuesta ayudar a los jóvenes”, dijo. “Eso fue lo que realmente me sorprendió — de eso se trata todo”.

Más de un año después, los estudiantes universitarios controlan gran parte de las operaciones diarias, dijo David Narain, estudiante de UCR con especialidad en Economía y director de finanzas y relaciones públicas en la academia. El gimnasio es visitado ocasionalmente por el Fiscal del Distrito, Michael Hestrin, agentes de las agencias del orden público locales y, recientemente, por Bailey.

Los estudiantes de UCR que dirigen la academia indicaron que simplemente el roce con los estudiantes universitarios despierta el interés de los asistentes por la educación superior.

“Quieren saber por qué elegimos nuestras especialidades y se los explicamos”, dijo Celia Miranda, estudiante de UCR con especialidad en Administración Pública y directora de operaciones de la academia. “La pasión los guiará, yo seguí mi pasión, por lo que les digo a los jóvenes ‘sólo tienen que escuchar a su corazón’, a pesar que suena un poco cursi, pero es la verdad”.