Skip to content
  • Lisa Owen-Lynch, de Temecula, pinta un cuadro para subastarse en...

    Lisa Owen-Lynch, de Temecula, pinta un cuadro para subastarse en el banquete inaugural, Healing Young H’Arts, se llevo a cabo en el Castillo de Benedicto, el miércoles, 12 de agosto, en Riverside.

  • Debra Postil (izq.), directora ejecutiva de Women Wonder Writers, y...

    Debra Postil (izq.), directora ejecutiva de Women Wonder Writers, y Erin Gruwell (der.), autora de “El diario de los escritores de la libertad” (The Freedom Writers Diary), publicado en 1999, durante el primer banquete, Healing Young H’Arts, en el Castillo de Benedicto, el miércoles, 12 de agosto, en Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Bajo el lema “Sanando a Corazones Juveniles por medio de las Artes” (Healing Young H’Arts), unas 100 personas se reunieron con el fin de apoyar a la organización no lucrativa Women Wonder Writers (WWW) en su primer banquete anual, que tuvo lugar la semana pasada.

Debra Postil, directora ejecutiva de la WWW, explicó que a través de talleres de escritura de 10 semanas diseñados a alejar del sistema penitenciario, se dedicaban a servir a unos 200 jóvenes que estaban en peligro de meterse en ciclos de violencia y victimización.

“Quisiéramos poder darles los servicios necesarios para encaminarles a un estilo de vida que sea saludable en un futuro”, dijo Postil a los congregados en un salón del Castillo de Benedicto (Benedict’s Castle), lugar donde se encuentra un centro de tratamiento para jóvenes con problemas de drogadicción, conocido como Teen Challenge.

La WWW entregó tres reconocimientos especiales el miércoles, 12 de agoso, a líderes comunitarios por sus esfuerzos en combatir la delincuencia juvenil y por su ayuda en sanar a los corazones de los jóvenes en la región del Inland.

El primero fue para Sergio Díaz, jefe de policía de la ciudad de Riverside, por su implementación de programas alternativos para la juventud y su tutelaje. Al recibir el reconocimiento, Díaz atestó que la mayoría de imputados y encarcelados no tenían que estar allí, echando la culpa, en la mayoría de los casos, a la manera en que los jóvenes se habían criado.

“Por eso es nuestra responsabilidad el estar allí por aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros”, dijo Díaz.

Al recibir su premio, Mike Hestrin, fiscal de distrito por el condado de Riverside, admitió no considerarse merecedor porque sabía que los reunidos allí estaban haciendo lo mismo para ayudar a la juventud en crisis también. Mencionó el asignar un equipo a la prevención de delincuentes como uno de los cambios realizados desde que tomó el puesto en enero.

“No nos deberíamos sentir totalmente satisfechos al sólo enjuiciar a los acusados en los tribunales, tenemos que tener un método más equilibrado. Tenemos que ayudar a que la gente joven escoja diferentes alternativas que el de la delincuencia”, dijo Hestrin. “Nosotros hablamos mucho sobre las pandillas, que son iguales que cualquier otra organización que recluta, y deberemos intentar llegar a las calles antes que ellos”.

El tercer reconocimiento se dio a Darren Conkerite, dueño del café Back to the Grind, un local abierto desde 1996 y conocido como el “centro artístico de la ciudad de Riverside”, por proveer un espacio para que la comunidad pueda expresarse libremente. Conkerite no pudo estar presente para recibir el premio en persona.

Conforme los datos de un informe de indicadores comunitarios de 2015, el nivel de crimen en el condado de Riverside está más elevado que el de algunos de las regiones lindantes, como Orange y Los Ángeles, con un promedio de 3,352 delitos cometidos por cada 100,000 residentes durante el año 2012. Sin embargo, en detenciones de menores, la tendencia ha descendido un 45% en los últimos cinco años.

Erin Gruwell, oradora principal del banquete anual, habló acerca de la importancia que tenía la escritura para que los jóvenes desventajados pudieran contar sus propias historias y, como forma de terapia, poder sanar sus heridas.

“Creo que nosotros estamos haciendo lo preciso, en el momento preciso y con la gente precisa”, dijo Gruwell.

Gruwell es autora del libro “El diario de los escritores de la libertad” (The Freedom Writers Diary), publicado en 1999, donde relata su experiencia como una maestra de adolescentes que vivían en un barrio desfavorecido de Long Beach. En el año 2007, la historia se representó como una película llamada “Freedom Writers” con la protagonista Hilary Swank.