Bienvenidos
Buscar:
CORTESIA/STATE FARM
Alumnos de la Preparatoria Valley en Santa Ana trabajan para crear un mural que tiene como mensaje para los adolescentes: no enviar mensajes de texto mientras manejan.

SANTA ANA: Joven gana concurso de arte y su dibujo se convierte en mural

| Imprime | Envía
ESPECIAL PARA UNIDOS

El dibujo para Dulce López, es un talento innato.

Nació sabiéndolo hacer y eso lo saben todos los que están alrededor de esta joven residente de Santa Ana, y quien ahora estudia en la Universidad de California, Berkeley.

En el semestre de primavera del 2014 cuando aún era estudiante de la Preparatoria Valley en Santa Ana, una de sus maestras le pidió que participara en un concurso que permitiría pintar un mural en la escuela. El tema: transmitir lo peligroso y mortal que puede ser que los jóvenes que comienzan a conducir envíen textos mientras conducen.

La obra de López ganó el concurso liderado por Operation Clean Slate, una organización con sede en el Condado de Orange, enfocada en embellecer las distintas áreas de una comunidad. Gracias al talento de López, el 5 de febrero un equipo de estudiantes de la preparatoria dirigidos por Operation Clean Slate y patrocinado con fondos de State Farm, la Preparatoria Valley develó la obra de arte que lleva como mensaje hacer consciencia y salvar la vida de los jóvenes.

El mural muestra cómo después de un trágico accidente de auto un celular queda roto sobre el pavimento, en el teléfono hay una conversación de texto inconclusa. A un lado está un zapato deportivo, manchado de sangre.

El fondo que State Farm otorgó a Operation Clean Slate, es para realizar seis murales. El de esta preparatoria es el tercero que se realiza con estos fondos.

A López, originaria del estado mexicano de Jalisco, no hay cosa que la haga más feliz que aportar algo a su comunidad y qué mejor que con sus dibujos.

“Lo hago desde que estaba chiquilla, me gustaba [dibujar], y a los niños les gustaba como lo hacía. En México hasta los vendía, unos eran de princesas y otros de súper héroes y depende si eran blanco y negro o de color los vendía a 50 centavos o a 1 peso. Con eso me compraba chucherías (dulces)”, recuerda López durante una entrevista telefónica.

Es por eso que cuando su maestra de preparatoria la alentó a participar, no lo pensó dos veces.

“Ahora estoy muy contenta de que mi dibujo haya sido el ganador y me siento muy feliz de que mis compañeros lo hayan pintado”, dijo López, de 18 años, con gran entusiasmo. “Aún no lo he podido ver [en persona], pero sé que quedó en uno de los salones que más recuerdo”.

La estudiante del segundo semestre en Berkeley dice que si un dibujo consigue una reacción o comentario de alguien, entonces se ha hecho un buen trabajo y eso espera ella de su mural.

“El mural fue posible gracias a fondos que la compañía de seguros State Farm entregó a la organización Operation Clean Slate, para que los muchachos tengan buenos hábitos cuando comienzan a manejar”, dijo Adriana Galdamez, especialista en relaciones públicas de State Farm. “Queremos prevenir accidentes, y que los jóvenes entre los 15, 16 y 17 años aprendan buenos hábitos para cuando sean conductores”.

De acuerdo a Galdamez las probabilidades de tener un accidente automovilístico por conducir y hacer ‘texting’, es más alto entre los jóvenes que entre el resto de la población. “Esta es una de las razones de esta campaña. Manejar es una responsabilidad muy grande y no queremos que los jóvenes tengan distracciones como el teléfono”.

Michael Howard, director ejecutivo de Operation Clean Slate, relata que no hay nada mejor que ver a los jóvenes trabajando en un proyecto de este tipo. Su organización ha ayudado a cientos de estudiantes por más de 20 años a plasmar mensajes por medio de murales en distintas partes de distintas ciudades.

Howard trabajó durante muchos años con los jóvenes del Centro Juvenil del condado de Orange, ahí escuchó lo que ellos pedían y se puso a trabajar para formar esta organización.

“Yo les preguntaba a los jóvenes que hacían vandalismo como grafiti, qué era lo que querían hacer y ellos me decían que querían hacer arte público. Entonces pasó de ser grafiti a convertirse en un proyecto de embellecimiento, en darle a las ciudades mensajes positivos, sobre cuidar el agua, comer mejor y como éste, de seguridad al conducir”, dice Howard.

El mural de la Preparatoria Valley representa el número 960 que Operation Clean Slate ha realizado a nivel local, nacional e internacional. “Este año queremos llegar a los 1000”, dice entusiasta Howard.

De estos murales, cinco están en Kenia, Tailandia, México, Perú y Costa Rica; dos en el estado de Iowa, uno en el estado de Washington y el resto en el sur de California.

Los proyectos vienen de todos lados, algunos iniciados por la comunidad, otros por la propia organización, indica Howard.

“Los niños son brillantes. En el mural de Valley High School participaron incluso tres niños con necesidades especiales, fue maravilloso”, dice Howard. “Es un diseño muy profundo. Los niños se detienen lo leen y lo entienden inmediatamente. Lo pintaron en grupos de estudiantes y llevó aproximadamente cuatro días terminarlo”.

En números

• 11 adolescentes mueron cada día por enviar mensajes de texto cuando están conduciendo

• Manejar y enviar textos es equivalente a manejar ciegamente durante cinco segundos

• Accidentes de auto son la causa número 1 de muerte entre los adolescentes en los Estados Unidos.

FUENTE: Instituto de Seguridad en las Carreteras y del Instituto de Transportación Técnica.


Ver archivos de 'News' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18