Skip to content
Una persona cuyas alergias salen mientras está en presencia de ácaros del polvo o caspa de gato, o alguien que puede experimentar ataques de asma debido a un resfriado o sensibilidad a la contaminación.
Una persona cuyas alergias salen mientras está en presencia de ácaros del polvo o caspa de gato, o alguien que puede experimentar ataques de asma debido a un resfriado o sensibilidad a la contaminación.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las extraordinarias lluvias de invierno fueron una bendición para un estado que soportó más de cinco años de sequía. Pero la mayor cantidad de hierbas y flores que cubren las laderas de las colinas podrían producir más alergias para las personas propensas, o que padecen asma u otros problemas pulmonares.

“Ha sido un día muy ocupado para mí, porque he estado viendo a mucha gente cuyas alergias están actuando”, dijo el Dr. Joseph Dizon, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología del Kaiser Permanente West Los Angeles Medical Center, durante una entrevista.

“Tradicionalmente, marzo, es cuando empezamos a estar ocupados con la temporada de alergias. Tú puedes ver la vegetación por dondequiera.”

Alergólogos y otros especialistas que trabajan en el sur de California tenían expectativas similares -un invierno tormentoso podría llevar a síntomas agravados para las personas que son sensibles a los alérgenos comunes como el polen o el moho.

Otra cosa es que las tormentas recientes son el tipo de cosa que puede liberar esporas de polen en partículas aún más pequeñas capaces de anidar profundamente dentro de los pulmones de un paciente.

“Cuanto más pequeño es, más profundo se va a meter en las vías respiratorias”, dijo la doctora Leila Yoonessi, especialista en pulmones pediátricos del Centro Médico St. Mary de Dignity Health, en Long Beach.

MOLESTIAS EN EL AIRE

Los médicos del Sistema de Salud de la Universidad de Riverside, Alexandra Clark y Ramiz Fargo, coincidieron en que las tormentas de invierno podrían haber creado el tipo de condiciones en que los alérgenos aerotransportados pueden ser más irritantes que de costumbre.

Lo que es más, la nueva vegetación sostenida por las lluvias invernales puede convertirse en combustible para incendios forestales durante el verano. Eso, dijo Fargo, también es una preocupación potencial para los pacientes de asma que pueden terminar respirando cenizas transportadas por el aire durante la temporada de incendios forestales.

“Las próximas dos temporadas probablemente van a ser peores que antes”, dijo Fargo. “De lo que hemos visto hasta ahora, todavía no ha llegado.”

Las cifras exactas que muestran si los niveles elevados de polen están presentes en toda la extensión del sur de California son difíciles de conseguir. La Academia Americana de Alergia Asma e Inmunología registra las observaciones de polen y moho de un gran número de estaciones de monitoreo, pero ninguno de esos lugares se encuentran en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside o San Bernardino.

Una fuente en línea, Pollen.com, informa que se han observado concentraciones de polen medias y altas en el sur de California durante la mayor parte de Marzo.

El enebro, el roble y los árboles de la goma dulce están entre las fuentes locales de alergénicos, según el sitio, pero, como lo señaló el especialista en sinusitis de Cedars Sinai, Arthur Wu, todos los pacientes son diferentes.

Una persona cuyas alergias salen mientras está en presencia de ácaros del polvo o caspa de gato, o alguien que puede experimentar ataques de asma debido a un resfriado o sensibilidad a la contaminación, no va a tener los algunos problemas como un individuo con reacciones a las hierbas o las las de malezas dan lugar a una la rinitis alérgica estacional, que se conoce comúnmente como “fiebre del heno”.

“Es realmente como, si usted tiene una serie de síntomas durante esta época del año, puede ser un poco peor este año”, dijo Wu.

Los niveles de polen tienden a ser más altos durante los días inmediatamente después de la lluvia, cuando el aire aún está húmedo, dijo el doctor Douglas Chiriboga, un médico de familia de los Centros de Salud del Valle de Pomona.

Es una buena idea para los pacientes que saben de sus alergias actuar después de una tormenta para permanecer en el interior y esperar el polen después de la lluvia.