Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTO DOMINGO.- República Dominicana Comisiones médicas y del ministerio público de República Dominicana comenzó el miércoles a analizar los expedientes de 11 niños fallecidos el fin de semana en el principal hospital infantil del país para determinar si alguna falla técnica o humana provocó las muertes.

El viceministro de Salud, Nelson Rodríguez, declaró que tras la evaluación de cada expediente los miembros de la comisión médica tenían previsto comenzar a interrogar a todo el personal que atendió a los menores de edad, así como a los familiares.

El funcionario no explicó si tienen contemplado realizar necropsias a los infantes, cuyas identidades no han sido reveladas, para determinar con mayor precisión la causa de los decesos.

Los 11 niños, ocho de ellos menores de un año, fallecieron entre el viernes y el domingo en el hospital “Robert Reid Cabral” y algunos médicos han sugerido que una falla en el suministro de oxígeno pudo influir en los decesos.

La directora del hospital, Rosa Nieves Paulino, insistió la víspera en conferencia de prensa que la falla que provocó una disminución de la presión del oxígeno ocurrió el domingo, mientras que seis de los pacientes habían fallecido entre viernes y sábado.

Detalló que los niños se encontraban en la sala de cuidados intensivos en condición grave debido a diferentes enfermedades y males congénitos. Explicó que al ser el hospital de pediatría más grande, los fines de semana recibe pacientes en estado grave transferidos desde otras clínicas.

Representantes del ministerio público y de la dirección de investigaciones criminales también interrogaban el miércoles a cada uno de los miembros del personal médico que trabajó el fin de semana, así como al representante de la compañía privada que se encarga del suministro de oxígeno.

La muerte de los 11 niños conmocionó a la opinión pública dominicana y reavivó un debate sobre el deterioro de la infraestructura del hospital y la falta de presupuesto.

Pedro Sing, presidente del gremio médico, aseguró el miércoles ante la comisión de salud de la Cámara de Diputados que el hospital infantil sólo recibe un presupuesto mensual de unos 163.000 dólares, mientras mantiene deudas superiores a un millón de dólares.

Médicos y enfermeras del hospital habían protestado el 10 de septiembre pasado para exigir al gobierno la reparación de diversos equipos técnicos que estaban dañados y denunciar constante falta de insumos, como material desechable, electricidad y agua potable.

Además de la comisión médica encabezada por Rodríguez, el presidente Danilo Medina solicitó al procurador general, Francisco Domínguez, y a los organismos de seguridad realizar una investigación para determinar posibles responsabilidades penales.