Skip to content

EDUCACION: Joven de Moreno Valley fue seleccionado para investigación sobre enfermedades de los riñones

  • Además de obtener un título colegial del programa de graduación...

    Además de obtener un título colegial del programa de graduación temprana ‘Nuview Bridge Early College High School’ del Colegio Moreno Valley, ahora José Luis Orozco ha sido seleccionado para participar en una investigación en la que estudiantes de licenciatura estarán buscando la cura para enfermedades relacionadas con los riñones en la Universidad de Texas (UT, por sus siglas en inglés).

  • Jose Luis Orozco (centro) junto a su familia durante una...

    Jose Luis Orozco (centro) junto a su familia durante una ceremonia de reconocimiento en el 2014.

  • José Luis Orozco, de 19 años de edad, está cursando...

    José Luis Orozco, de 19 años de edad, está cursando su segundo año en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA),

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Además de obtener un título colegial del programa de graduación temprana ‘Nuview Bridge Early College High School’ del Colegio Moreno Valley, ahora José Luis Orozco ha sido seleccionado para participar en una investigación en la que estudiantes de licenciatura estarán buscando la cura para enfermedades relacionadas con los riñones en la Universidad de Texas (UT, por sus siglas en inglés).

El programa del Instituto para Investigación de las enfermedades del riñón que se lleva a cabo durante el verano (SURISKD, por sus siglas en ingles), se lleva a cabo en la Escuela de Ciencias Biomédicas para graduados de la UT; con este curso los estudiantes universitarios que se están preparando para un doctorado o maestría en carreras de investigación biomédica adquieren mucha experiencia además de un entrenamiento intensivo.

El programa de investigación biomédica de la universidad se encuentra entre los primeros 20 mejores programas del país.

Con apenas 19 años, Orozco ya está cursando su segundo año en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y espera que esta nueva experiencia en el campo de la investigación le permita construir una carrera en la búsqueda para la cura de enfermedades.

En el 2013 Orozco ya había participado en estudios de investigación sobre la diabetes en la Universidad de Loma Linda. Orozco es el mayor de siete hermanos y primera generación en asistir a la universidad.

“Cuando estaba investigando sobre diabetes me di cuenta de que tiene grandes repercusiones en los riñones”, dice Orozco, “esto despertó mi interés, y hace algunos meses cuando hospitalizaron a mi mamá por una cetoacidosis renal relacionadas a sus problemas de diabetes, me di cuenta que quería saber más sobre esta enfermedad”.

Como parte del programa de la UT, Orozco pasará los cinco días, 40 horas a la semana, realizando su propia investigación junto a un un mentor de la universidad. Participará en talleres y sesiones de lectura relacionadas con las enfermedades de los riñones.

Orozco es uno de los 15 estudiantes que tomarán parte de este programa de verano.

“Con esta experiencia yo espero obtener mayor conocimiento y posiblemente conseguir fondos para investigación para los estudiantes de licenciatura”, dice Orozco. “También espero ampliar mi conocimiento en diabetes y en el síndrome metabólico, desarrollar mi rango de técnicas de investigación y mejorar mis capacidades como un escritor científico”.

Y aunque el objetivo final de Orozco es terminar el programa de doctorado, ahora está enfocado en obtener su título de UCLA. Entre sus planes para el próximo año está aplicar para ser un estudiante MARC (Acceso para Carreras en Investigación para Minorías), en UC Berkeley. Esto significa cursar dos años de clases de honores en investigación intensiva; estas clases permiten que los estudiantes se preparen para la admisión en programas de doctorado no sólo competitivos, sino también con gran demanda.

El sueño de Orozco es convertirse en una autoridad en el campo de la investigación en la diabetes y hacer importantes contribuciones en el campo médico.