Skip to content
Si es aprobada, la SB 1 invertiría 52.4 mil millones (billones) de dólares que se recogerían mediante una subida de tarifas que pagarían los conductores.
Si es aprobada, la SB 1 invertiría 52.4 mil millones (billones) de dólares que se recogerían mediante una subida de tarifas que pagarían los conductores.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Oficiales dicen que es una inversión que nos compensará a la larga
RIVERSIDE Un común denominador entre los países más desarrollados, como Estados Unidos, es que tienen una infraestructura competitiva y de primer nivel que les permite, por ejemplo, disponer de los medios para conectar diferentes áreas del territorio, lo que propicia el crecimiento de la economía, la generación de empleos productivos y el mejoramiento de calidad de todo el país.

Ese mismo mensaje fue el que se expuso en una conferencia de prensa con el gobernador demócrata Jerry Brown para promover la SB 1, una propuesta de ley que pretende mejorar las calles, carreteras y puentes en el estado que cada vez se están deteriorándose más.

Varios legisladores y empresarios presentes mencionaron lo importante que era el apoyar a dicha propuesta para poder mejorar la calidad de vida y generar más trabajos en este sector.

Si es aprobada, la SB 1 invertiría 52.4 mil millones (billones) de dólares que se recogerían mediante una subida de tarifas que pagarían los conductores como, por ejemplo, 12 centavos más por galón de la gasolina y de 25 a 175 dólares al año, dependiendo del valor del vehículo que se maneja, que pagan anualmente para operarlo. Se calcula que costaría aproximadamente 10 dólares más al mes. Un comunicado de prensa indica que no ha habido una subida en las tarifas de gasolina en 23 años.

“Si les va a costar, lo cual no les gusta a algunos de los legisladores porque piensan que eso les va a afectar su popularidad”, dijo Brown. “Sí se lo podría hacer sin que pagasen, lo haría.”

Anthony Rendón, líder demócrata de la asamblea estatal, expresó que nuestras calles en el estado eran “una porquería” y que la gente sufría demasiado por ello.

Por su parte, Kevin de León, líder demócrata del Senado estatal, habló de que el problema del tránsito en toda la región del sur de California afectaba a la salud pulmonar de los niños porque el congestionamiento impactaba a la calidad del aire. “Los Californianos están cansados de los embotellamientos constantes y las calles en decadencia, y esperan que nosotros encontremos las soluciones”, afirmo.

Varios estudios han indicado que el deterioro de las carreteras del estado se debe a una combinación de varios factores: una falta de inversión adecuada y un creciente tráfico vehicular debido al aumento de población en el estado. Además de que las deficiencias que provocan los accidentes y embotellamientos, revelan que también afectan a los bolsillos de los conductores porque acaban pagando más por el mantenimiento de sus vehículos debido al estado de las vías.

“Si no se hace esto ahora, será más caro para solucionarlo en un futuro”, reiteró el gobernador Brown. “Las caminos son fundamentales en las civilizaciones y uno de los indicadores de su grandeza. Si tendremos que gastarnos la plata, pero es para una cosa buena cosa y, a la larga, nos va a salir más barato. Como dice el dicho: es mejor prevenir que lamentar”.

Algunos legisladores y personas contribuyentes en contra de la medida dicen que ya se tienen suficiente dinero en el presupuesto y que, por lo tanto, los incrementos en las tarifas no son necesarias.