Skip to content
Adamari López.
Adamari López.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami.- Un programa que se propone reducir la brecha digital en el país ha conectado desde 2011 a internet de alta velocidad a más de cuatro millones de personas de bajos ingresos, de los cuales más de la mitad son hispanos, como lo es la actriz y presentadora Adamari López que fue nombrada su “embajadora”.

López, que asistió en Miami a un acto para presentar las novedades de Internet Essentials, una iniciativa del grupo de medios y tecnología Comcast, dijo a Efe que su misión es destacar la oportunidad que representa tener internet en los hogares para la educación y la comunicación entre los inmigrantes y sus familias.

“Podemos tener la información a nuestras manos, podemos tener a nuestra familia cerca, podemos sentirnos más cerca de los que en un momento hemos dejado atrás”, afirmó la “embajadora” de Internet Essentials para la comunidad hispana.

Según estadísticas del programa, que tiene como portavoz nacional a la atleta Jackie Joyner-Kersee, seis veces medallista olímpica, un 98 % de las familias dice que sus hijos utilizan el servicio de internet para trabajos escolares y un 93 % cree que eso ha tenido un impacto positivo en sus calificaciones.

Además, un 62 % cree que el servicio de internet ha ayudado a algún miembro de la familia a encontrar y obtener empleo.

“Como papás buscamos lo mejor para nuestros hijos y yo creo que la educación es la clave de todo eso”, manifestó López, que conduce el programa “Un nuevo día” de la cadena Telemundo.

Internet Essentials no solo está en un millón de hogares, sino en más de 55.000 escuelas y más de 5.000 distritos escolares del país.

Nicolás Jiménez, gerente general de Internet Essentials y también puertorriqueño, declaró su “orgullo” por los resultados del programa, que está disponible en los 39 estados, más el distrito de Columbia, donde Comcast está presente, pero recuerda que todavía el 25 % de los estadounidenses no tiene internet en su casa.

Según Jiménez, entre un 50 y un 60 % de los usuarios del servicio son hispanos.

Por 9,95 dólares al mes más impuestos, una cantidad que no ha subido desde 2011, los usuarios de Internet Essentials cuentan con internet de banda ancha en sus hogares, pueden comprar computadoras y dispositivos a un precio inferior a 150 dólares y recibir preparación para aprovechar al máximo las posibilidades de la red.

En el acto de hoy se anunció el cuarto aumento de la velocidad del servicio desde 2011, de 10/1 Mbps a 15/2 Mbps, lo que permitirá que más miembros del hogar conecten un mayor número de dispositivos a internet simultáneamente.

Al acceso gratuito por Wi-Fi dentro del hogar que los usuarios de Internet Essentials tienen se suma ahora la posibilidad de disfrutar de 40 horas al mes de acceso gratis a una conexión Wi-Fi fuera de casa a través de los puntos de acceso de la red de Xfinity.

El tercer anuncio hecho hoy es que Comcast ha expandido de cinco a doce ciudades y áreas metropolitanas su programa piloto para ciudadanos de la tercera edad de bajos ingresos.

David L. Cohen, vicepresidente ejecutivo sénior y presidente oficial de diversidad de la Corporación Comcast, afirmó que “el acceso a internet es esencial no sólo para competir en la economía del siglo XXI, sino también para conectarnos con nuestros seres queridos y con el mundo”.

Aunque haber logrado cuatro millones de usuarios “es motivo de celebración, también nos inspira para continuar conectando a un mayor número de familias a todo lo que internet tiene para ofrecer en cuanto a educación, empleos, información médica, noticias, entretenimiento y comunicación”, agregó en el acto en Miami.

Joyner-Kersee se declaró “muy honrada” de ser por segundo año consecutivo la portavoz nacional de Internet Essentials y destacó que este programa “ofrece igualdad de oportunidades para cada niño, para que no dejemos toda una generación atrás”.

Cohen, Joyner-Kersee y López van a realizar un recorrido por varias ciudades del país que concluirá en octubre para dar a conocer Internet Essentials.

Comcast tiene como asociados en sus esfuerzos por reducir la brecha digital a unos 9.000 integrantes de organizaciones sin ánimo de lucro, funcionarios electos, educadores, empleados y voluntarios.

Además del servicio Internet Essentials, ha invertido casi 350 millones de dólares en efectivo y en especie desde 2011 para ayudar a financiar iniciativas de entrenamiento digital a nivel nacional, de las que se han beneficiado cinco millones de personas.