Skip to content
  • Richard Martínez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pomona, dijo...

    Richard Martínez, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pomona, dijo que “se siente como navidad,” en relación al donativo realizado por Sprint a los estudiantes.

  • Personal del Departamento de Tecnología del Distrito Escolar Unificado de...

    Personal del Departamento de Tecnología del Distrito Escolar Unificado de Pomona explican a los estudiantes cómo realizar la conexión en la Biblioteca de la Preparatoria Pomona, el miércoles 15 de febrero.

  • El alcalde de Pomona, Tim Sandoval, mencionó que hemos revolucionado...

    El alcalde de Pomona, Tim Sandoval, mencionó que hemos revolucionado la manera cómo nos comunicamos y todos deberíamos tener acceso a la información.

  • Este fue el dispositivo entregado por Sprint a 300 estudiantes...

    Este fue el dispositivo entregado por Sprint a 300 estudiantes de las preparatorias de Pomona para que tengan acceso a internet.

  • Un letrero daba la gracias a Sprint por el donativo...

    Un letrero daba la gracias a Sprint por el donativo efectuado a los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Pomona.

  • De pie el estudiante, Albert Aceves, quien dijo que usa...

    De pie el estudiante, Albert Aceves, quien dijo que usa internet no sólo para sus tareas sino para buscar cuando no entiendo un tema en clases.

  • A la izq. la estudiante Brenda Gómez, quien informó que...

    A la izq. la estudiante Brenda Gómez, quien informó que tienen mucha interacción con los maestros a través de Google Classroom.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un total de 300 estudiantes de las preparatorias de Pomona recibieron gratis dispositivos móviles de conexión para internet, los llamados en inglés ‘hotspot’ que los ayudará a realizar la asignación de sus tareas virtuales desde cualquier lugar.

“Se siente como navidad,” dijo el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pomona, Richard Martínez en la biblioteca de la Preparatoria de Pomona donde se realizó este evento, que fue patrocinado por la compañía Sprint.

Martínez explicó que hace dos años fue invitado a la Casa Blanca para ser parte de la iniciativa que busca cerrar las brechas educativas y proveer igualdad entre los estudiantes.

“Pomona fue seleccionada porque somos un distrito prometedor,” dijo Martínez quien agradeció a Sprint por estar entre los primeros 11 distritos seleccionados como mercados pilotos de este programa.

Kevin Kunkel, presidente regional del Sur de California de Sprint, informó que “entendimos que había una oportunidad para reducir esa brecha y ofrecer oportunidades de igualdades tecnológicas. Todos deberían tener ese mismo chance, en vez de estar buscando dónde conectarse, ahora ellos podrán tener el acceso con Sprint”.

Kunkel mencionó que se trata de Internet a alta velocidad.

“Se siente bien dar,” confesó y le pidió a los estudiantes: “diviértanse, escuchen música, pero lo más importante: hagan sus tareas y compartan esta oportunidad con sus familias”.

El proceso de selección fue sencillo, el distrito escolar llena una aplicación y la compañía la revisa y aprueba.

“Estamos buscando que más distritos escolares participen,” dijo Kunkel.

El alcalde de Pomona, Tim Sandoval, comentó que se había graduado en esa preparatoria, y que antes se usaban enciclopedias para para realizar los reportes escolares.

“Ahora hemos completamente revolucionado la manera cómo nos comunicamos y todos deberíamos tener acceso a la información,” expresó.

Más que tareas

Brenda Gómez, una estudiante de 17 años, mencionó que alrededor del 80% de sus tareas asignadas son por Internet.

“Pero no sólo son las tareas, tenemos mucha interacción con los maestros a través de Google Classroom,” dijo Gómez.

Usualmente ella utilizaba su teléfono para eso.

“Esto es bien padre porque me da la oportunidad de usar mi laptop,” dijo en relación al donativo.

Albert Aceves, otro estudiante de 16 años, dijo que además de usar internet para sus tareas “cuando no entiendo algún tema, lo busco en internet. Esto me será de mucha ayuda,” dijo este joven quien aspira estudiar farmacéutica.

El vocero de Sprint, John Votava, informó que este programa se ha desarrollado en Dallas, Chicago, Kansas City, Boston y muchos otros lugares de la costa este del país, en California en Pomona y San Diego.

“Tenemos buenas relación con estos dos distritos escolares, pero también porque aquí hay muchas familias de bajos ingresos y queremos ayudar a disminuir esa brecha y conectarse con sus dispositivos,” dijo.

De acuerdo a un estudio presentado por Sprint, 5 millones de familias en Estados Unidos con niños en edad escolar no tienen acceso a internet, y el 70% de tareas son por internet, lo que crea una desventaja académica para esos estudiantes.

Jennifer Wagner, del Departamento de Educación Tecnológica del Distrito Escolar de Pomona afirmó que “tenemos una gran pasión por proveer acceso y estamos orgullosos de estar aquí. Esto es sólo el comienzo. Tenemos una fuerte visión para muchas cosas buenas que vendrán.”

Mientras que el director de la preparatoria de Pomona, Roger Fasting dijo que “esto es apoyo para los estudiantes: aprovéchenlo. Una de nuestras misiones es trabajar juntos para proveer oportunidades, porque creemos en ustedes,” dijo a los jóvenes.

Otro estudio publicado por Pew Research Center indicó que la brecha en el uso de internet entre anglos y latinos, se ha reducido dramáticamente desde el 2009.

Un 84% de latinos adultos en el 2015 navegaron en internet, comparado con 89% de blancos adultos ese mismo año.