Skip to content
Patrick Baumann (der.), evitó pronunciarse sobre las posibles repercusiones de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, en la candidatura olímpica de Los Ángeles 2024.
Patrick Baumann (der.), evitó pronunciarse sobre las posibles repercusiones de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, en la candidatura olímpica de Los Ángeles 2024.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente, Patrick Baumann, evitó pronunciarse sobre las posibles repercusiones de las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, en la candidatura olímpica de Los Ángeles 2024.

“Estamos aquí para analizar el contexto de la candidatura y el programa que han preparado. Únicamente para eso”, dijo sucintamente Baumann en declaraciones a los medios desde la playa de Santa Mónica, donde concluyó la segunda jornada de inspección del proyecto olímpico.

En las últimas horas, Casey Wasserman, presidente de la candidatura californiana, se manifestó también al respecto alegando que cuentan “con un apoyo pleno” por parte de la Casa Blanca a la candidatura.

Baumann, repasando la jornada, señaló que fue “un día genial y muy interesante”, donde le llamó especialmente la atención comprobar el legado de los Juegos Olímpicos de 1932 y, especialmente, los de 1984, en la urbe angelina.

“Es algo que juega un papel decisivo en mucha gente. Nos ha gustado conocer a atletas con una gran conexión con la cita de 1984, deportistas que compitieron allí o resultaron inspirados por lo que vieron”, comentó el directivo, quien destacó el ejemplo de la atleta Allyson Felix, nacida en 1985, para quien aquel evento sirvió de gran inspiración en su carrera deportiva.

Baumann evitó hacer comentarios sobre los aspectos que más habían impresionado al Comité y los que más dudas provocaban, pero no dudó en asegurar que, a tenor de lo visto hasta ahora, Los Ángeles está presentando “unos Juegos increíblemente innovadores y transformadores”.

Durante la jornada, la Comisión visitó algunas de las instalaciones deportivas propuestas para la cita olímpica.

La primera parada fue en el Staples Center (hogar de los Lakers y los Clippers), donde Baumann se mostró en su salsa -es el secretario general de la FIBA-, aunque con la muñeca algo oxidada.

“Traté de encestar, pero fallé estrepitosamente”, reconoció entre risas.

La ruta prosiguió hacia la Universidad del Sur de California (USC), donde el grupo pudo ver de cerca las instalaciones propuestas para el centro de prensa (la escuela de comunicaciones Annenberg) y la villa para los medios de comunicación.

Después fue el turno de visitar uno de los grandes iconos de Los Ángeles, el LA Memorial Coliseum, un estadio que ya acogió las ceremonias inaugurales de 1932 y 1984, y que hoy recibió a la delegación con una simulación del fuego olímpico en su pebetero.

Más adelante el grupo paseó por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), propuesta para albergar la villa olímpica. El centro educativo acoge cada año a más de 16.000 residentes y hay un proyecto, que debe ser estudiado por la ciudad, para aumentar esa cifra a más de 20.000.

“Todos queremos volver a estudiar tras ver UCLA”, manifestó el director de Deportes del COI, Christophe Dubi, que calificó las instalaciones visitadas de “muy impresionantes”.

“Hemos recibido explicaciones muy claras con conceptos muy definidos”, aseveró.

Por último, la expedición acudió a la playa de Santa Mónica, donde Baumann y sus compañeros, con el sol ya cayendo, inspeccionaron la sede propuesta para albergar el vóley playa y se llevaron de recuerdo, obsequio del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, una tabla de surf, símbolo de la cultura californiana.

“Queríamos que sintieran el espíritu de la ciudad y conocieran la cultura de la gente. Durante el recorrido escuchamos varias veces expresiones de gran satisfacción. Creo que están muy impresionados con lo que tenemos”, apuntó Garcetti, quien recalcó que Los Ángeles quiere los Juegos de 2024 y no muestra, de momento, mayor interés en albergar la cita en 2028.

“Me encantará ir a París entonces a ver a mis amigos”, señaló.