Skip to content
De izquierda a derecha: la congresista, Loretta Sánchez; el director ejecutivo de Covered California, Peter Lee; y el miembro del consejo municipal de Santa Ana, Vincent Sarmiento, quienes esperan animar a más latinos a conseguir seguro médico por medio de Covered California.
De izquierda a derecha: la congresista, Loretta Sánchez; el director ejecutivo de Covered California, Peter Lee; y el miembro del consejo municipal de Santa Ana, Vincent Sarmiento, quienes esperan animar a más latinos a conseguir seguro médico por medio de Covered California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El mensaje fue claro y conciso: inscríbanse.

Esa es la meta de la congresista Loretta Sánchez, quien llevó a cabo un mitin el jueves pasado para invitar a todos los residentes del condado de Orange, en especial a los latinos, a que se inscriban a un seguro de salud.

“Necesitamos que nuestros residentes se inscriban”, dijo Sánchez. “Y hoy, aquí, es el día en que pueden hacerlo”.

El mitin se llevó a cabo como el lanzamiento de la campaña ‘Countdown to Enroll OC’, que en español sería Cuenta regresiva para inscribir a OC, que busca lograr que la mayoría de residentes del condado se inscriban para recibir seguro médico por medio de Covered California, antes de la fecha límite del 31 de marzo.

Ese día, Sánchez recalcó que faltaban sólo 46 días para alcanzar esa fecha límite. Hoy faltan 38. Durante el evento, Sánchez habló de la importancia de tener un seguro médico.

“Todos merecen tener acceso a seguros de salud de calidad y asequibles”, dijo Sánchez. “Y esta nueva ley permite que todas las personas tengan acceso a eso”.

También habló de la importancia de aprovechar los servicios de Covered California.

Covered California es un mercado de seguros en California que cumple con la Ley Federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Por medio de ellos, “usted y su familia podrán obtener ayuda financiera para que la cobertura sea más asequible y comparar y escoger el seguro de salud que mejor satisfaga sus necesidades y su presupuesto”, según su sitio web oficial.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, habló de sus servicios.

“Es un momento sumamente importante en la historia”, dijo Lee. “Es la primera vez que tener cuidados médicos es un derecho y no un privilegio”.

“Queremos asegurarnos que todas las personas que cumplan los requisitos en el condado de Orange para recibir seguro médico, lo hagan”, aseguró.

Hasta hoy, por medio de Covered California se han inscrito 728,410 personas (sin contar Medical) a lo largo del estado, según cifras hechas publicas en el sitio web oficial el miércoles de esta semana. No se divulgó la cantidad de personas especificamente para el condado de Orange.

Lee, sin embargo, dio una clave diciendo que en el condado las inscripciones “están bien, pero no es suficiente”.

Ese día estuvieron presentes varias de esas instituciones, incluyendo Alzheimer’s Association, Delhi Center, Planned Parenthood, AltaMed y Cal Optima, entre muchas más, todas con voluntarios listos para ayudar a cualquiera que quisiera inscribirse.

Sandra Arévalo fue una de las personas que aunque no pudo inscribirse ese día, estaba segura de que lo haría en casa. “Vine a informarme y a que me dieran un consejo”, dijo Arévalo.

Arévalo relató cómo años atrás solicitó Medical, pero en ese tiempo no calificó. Ahora, dice, después de informarse con los expertos que estuvieron presentes, se dio cuenta de que sí puede calificar.

Eso, según Sánchez, es lo que puede pasar en muchos de los casos.

“En la mayoría de los casos, quiero decir en casi un 50 por ciento, las personas calificarían para Medical”, dijo Sánchez.

Lee finalizó animando a cualquier persona a buscar ayuda.

“Esto no es por Washington, ni por Sacramento”, dijo Lee. “Esto es por Santa Ana, es por Anaheim, es por el condado de Orange”.

La congresista Loretta Sánchez también pone al servicio de la comunidad sus oficinas, a donde pueden llamar para informes sobre cómo inscribirse para recibir seguro médico. El teléfono es: (714)621-0102. También puede visitar su sitio web lorettasanchez.house.gov/ para información sobre otras organizaciones que están ofreciendo talleres a lo largo del condado.

¿En dónde puede inscribirse?

Aquí algunos lugares en donde puede inscribirse:

  • En la biblioteca pública de Santa Ana. La biblioteca está ubicada en el 26 Civic Center Plaza. Los talleres se están llevando a cabo cada martes, de 3 p.m. a 7 p.m., hasta el 25 de febrero y cada sábado, de 10 a.m. a 3 p.m., hasta el 22 de febrero. Para cualquier pregunta puede llamar al 714-647-5267.
  • En la feria de recursos WeConnect. La feria se estará llevando a cabo en Santa Ana High School, en el 520 Oeste de la calle Walnut en la ciudad de Santa Ana, el sábado 15 de marzo de 9 a.m. a 2 p.m.
  • En el centro de recursos de AltaMed Insurance. El centro de recursos está ubicado en el 2720 Sur de la calle Bristol, en la ciudad de Santa Ana. Puede visitar el sábado 22 de marzo, sábado 29 de marzo y lunes 31 de marzo. Todos los días entre 9 a.m. y 3 p.m. Para hacer una cita llame al (877)462-2582.