Skip to content
  • Se sabe de muchos rancheros que han perdido cosechas, porque...

    Se sabe de muchos rancheros que han perdido cosechas, porque no han tenido la mano de obra inmigrante para recogerlas.

  • Por definición los inmigrantes consumen menos servicios públicos, indocumentados tampoco...

    Por definición los inmigrantes consumen menos servicios públicos, indocumentados tampoco califican para aplicar por beneficios, tales como créditos tributarios y seguro de empleo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Fueron muchos los temas que se vociferaron en la campaña presidencial, uno de ellos, las deportaciones. Fernando Lozano, profesor de economía enfocado en cuestiones de inmigración doméstica de Pomona College, señaló que el mayor impacto que observa en la nueva administración, podría ser la ejecución de las deportaciones.

Lozano explicó que hay industrias en los Estados Unidos que son competitivas por los inmigrantes, tal es el caso de la industria textil en Los Angeles, donde trabajan cientos de inmigrantes por salarios mínimos.

“Esa industria no existiría y no pudiéramos competir con otros países como por ejemplo, China, si no fuera por los mínimos salarios que cobran los inmigrantes,” explicó.

Un caso similar sería la industria agrícola, Lozano mencionó que se sabe de rancheros que han perdido cosechas, porque no han tenido la mano de obra inmigrante para recogerlas.

“Hay varias industrias que existen, gracias a la fuerza laboral de los inmigrante. Es importante entender que cualquier inmigrante, en mi caso yo que soy un profesor, o el trabajador de la construcción, un jardinero, todos representamos el producto interno bruto del país. Si deportamos a los inmigrantes, las consecuencias económicas van a ser severas, porque estamos perdiendo activos de producción,” dijo.

No usan servicios públicos

En cuando al tema de las remesas, este profesor indicó que de acuerdo al discurso del presidente electo, Donald Trump “lo que me imagino que podría hacer es colocar un impuesto a las remesas, que puede ser de 30 ó quizás del 5%”.

Al preguntarle sobre el temor manifestado por muchos estadounidenses, que los inmigrantes utilizan los servicios públicos, Lozano informó que por definición los inmigrantes consumen menos servicios públicos, que los nacidos en Estados Unidos.

“Por ejemplo, los inmigrantes indocumentados no califican para aplicar por el ‘Earned Income Tax Credit’ (crédito tributario) y Employment Insurance (Seguro de empleo). Tampoco califican para la mayoría de los servicios públicos, ahora si tienen hijos nacidos aquí, esos hijos sí pueden obtener las llamadas estampillas de comida y seguro médico infantil, pero sus padres no,” señaló.

Qué hacer

Desde el punto de vista económico, Lozano dijo que como trabajadores todos somos indispensables.

Desde el punto de vista político, aconsejó a aquellas personas que son residentes legales, que se hagan ciudadanos y voten en el 2018, y a todos los inmigrantes les sugirió que se informen sobre sus derechos y que asistan a organizaciones no gubernamentales a buscar ayuda legal.

“Todos tenemos derechos constitucionales en este país, no podemos ser detenidos sin un proceso legal justo,” dijo.

Temas legales

New America Media ofreció una teleconferencia de prensa post elecciones, en la cual se habló de los asuntos legales en torno al presidente electo.

Entre los invitados estuvo, Kamal Esaaheb, director de políticas y abogacía del Centro Nacional de Derecho de los Inmigrantes (NILC, pos u sigla en inglés), quien ratificó que el presidente Obama todavía estará gobernando por dos meses.

“Tenemos que asegurarnos que durante ese tiempo los inmigrantes se preparen y se informen. La constitución protege a todas las personas que están en los Estados Unidos, incluso a los indocumentados,” dijo.

Asimismo, señaló que las ciudades y los estados tienen la potestad de proteger los derechos de los inmigrantes.

Por su parte, Sally Kinoshita, subdirectora del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, (ILRC, por su sigla en inglés) recomendó a los inmigrantes indocumentados que se mantengan alejados de problemas, ya que no se sabe las repercusiones que podrían tener con el nuevo gobierno cometer cualquier delito menor, como obtener un ticket por conducir embriagado.

José Pérez, un trabajador indocumentado de la construcción de Corona, de 33 años, al preguntarle sobre cómo se siente sobre el presidente electo, Donald Trump, respondió que todo es política.

“Como latino y trabajador, yo no tengo problemas con la ley, soy una persona que me dedico a mi familia y a mi trabajo… Nosotros llegamos a este país a trabajar, no a hacer cosas malas. Ese señor va a ayudar a muchas personas indocumentadas y a otros lo va a sacar, aquellos que tenga record criminal,” dijo Pérez.