Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES.- Con fotos de inmigrantes comenzó el martes una exposición que recorrerá varios estados, a fin de resaltar los beneficios y potenciales favorecidos de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para inmigrantes sin autorización.

La muestra comenzó mostrando 11 imágenes medianas de inmigrantes jóvenes y adultos, desplegadas en la rotonda del ayuntamiento de Los Angeles. Las fotos están acompañadas con una breve leyenda sobre la vida de los inmigrantes y la manera como se benefician o podrían beneficiarse de las órdenes ejecutivas.

Obama ha autorizado tres órdenes ejecutivas para inmigrantes. Una suspende las deportaciones de ciertos inmigrantes que fueron traídos al país de niños de manera ilegal y les otorga permisos de trabajo. Otra amplía este plan para beneficiar a más inmigrantes y la última ofrece los mismos beneficios a ciertos padres que tienen hijos ciudadanos o residentes legales.

El primero está vigente, mientras que las otras dos han sido congeladas por la corte luego que varios estados cuestionaran su constitucionalidad.

El asunto ha llegado hasta la Corte Suprema, que el próximo lunes realizará una audiencia para escuchar argumentos orales.

A menos de una semana de esta fecha decisiva para millones de inmigrantes, la muestra pretende crear consciencia y poner un rostro humano a los inmigrantes que ya gozan del plan migratorio y la gente que podría beneficiarse de las otras órdenes ejecutivas.

“Pido a la Corte Suprema que apoye al (plan de Obama) para los que estamos en las sombras”, dijo la campesina mexicana María Amalia Ruiz, quien ha trabajado la tierra durante dos décadas. “Estamos en sus manos”

La inmigrante de 55 años dijo que sería apta para el plan para padres porque tiene tres hijos estadounidenses. Debido a que vive en el país de manera ilegal, no pudo viajar a México cuando a su hijo lo mataron hace cuatro años y tampoco ha podido ver a su madre en 24 años.

“Si tuviera papales ya no tendría miedo de que me separaran de mis hijas y podría conseguir un trabajo más mejor”, comentó.

“Los rostros de DAPA y DACA+” (como son conocidos los planes de Obama) será mostrada en las ciudades californianas de Riverside, Bakersfield y San José. Antes de terminar el 15 de junio, también recorrerá por Alabama, Arkansas, Connecticut, Illinois, Maryland, Nueva York, Wisconsin y Washington, D.C.

La muestra es organizada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, FWD.us, la Fundación del Sindicato de Campesinos, el Centro para Cambio Comunitario, Kids Over Politics, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y otras organizaciones pro-inmigrantes.