Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU.- Cinco mujeres inmigrantes pretenden una indemnización de millones de dólares del gobierno federal por daños y perjuicios, con el argumento de que sufrieron daño físico y psicológico el tiempo que estuvieron detenidas.

Un abogado de Nashville, Tennessee, que representa a las mujeres presentó un reclamo por agravio — precursor de una demanda— contra el Departamento de Seguridad Nacional en el que aseguró que ellas y los niños recibieron tratamiento médico inadecuado y sufrieron trauma psicológico cuando estaban en detención.

En dos instalaciones de detención en el sur de Texas y en una en Pennsylvania se encuentran retenidas familias inmigrantes, en su mayoría centroamericanas, que han huido de la violencia familiar y la violencia de las pandillas en sus países.

Una vocera del departamento rechazó el lunes hacer declaraciones sobre el proceso judicial que ha dado inicio y señaló que los centros de detención dispensan un trato humano y funcionan en un entorno abierto. Los servicios en esas instalaciones incluyen guardería, escuela y acceso a asistencia jurídica.