Skip to content

COMUNIDAD: Defensores de los inmigrantes se manifiestan en Santa Ana a favor de detenidos transgénero

  • Partidarios de la comunidad LGBT protestan en Civic Center Drive...

    Partidarios de la comunidad LGBT protestan en Civic Center Drive y la Calle Flower alrededor de las 8 am del jueves en Santa Ana. Cinco personas han sido arrestadas después de encadenarse en la intersección.

  • Partidarios de la comunidad LGBT protestan frente al Departamento de...

    Partidarios de la comunidad LGBT protestan frente al Departamento de Policía de Santa Ana el jueves, 28 de mayo 2015.

  • Una mujer baila frente al Departamento de Policía de Santa...

    Una mujer baila frente al Departamento de Policía de Santa Ana, mostrando su apoyo para la comunidad LGBT, el jueves, 28 de mayo 2015.

  • Una mujer habla afuera del Departamento de Policía de Santa...

    Una mujer habla afuera del Departamento de Policía de Santa Ana en apoyo a la comunidad LGBT. Cinco personas fueron arrestadas tras encadenarse juntos en la intersección de Civic Center Drive y Flower Street.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Luna Rivas se encontraba entre más de 100 manifestantes que cerraron una concurrida intersección cerca de Civic Center por más de una hora el jueves, 28 de mayo, exigiendo el fin a la detención de inmigrantes indocumentados transgénero.

Apenas dos días antes, Rivas se encontraba del otro lado de la manifestación: como una detenida.

Rivas, quien se identifica como transgénero, dijo que ella fue retenida durante seis meses en un área especial para personas lesbianas, bisexuales, gay y transgénero en la cárcel de Santa Ana – la cual según defensores de los derechos LGBT podría ser la única de su clase en el país.

“Para mí, es un triunfo ser capaz de protestar por los que aún están allí detenidos”, dijo Rivas, de 26 años y nativa de Honduras quien dijo haber pasado 16 meses entre cuatro centros de detención después de ser arrestada por intentar reingresar al país ilegalmente.

Los manifestantes bloquearon la intersección de la Calle Flower y Civic Center Drive por cerca de una hora la mañana del jueves.

Ellos posteriormente marcharon hacia la cárcel de Santa Ana, donde se reunieron y algunas veces bailaron mientras esperaban la liberación de los detenidos.

Liderados por un grupo de California llamado Familia: un Movimiento de Liberación Trans Queer, los manifestantes dijeron enfocar su atención en las necesidades de las mujeres transgénero porque son las más vulnerables en la detención.

Rivas y otros se quejaron de maltratos y discriminación por ser transgénero. Una manifestante que se identificó solamente como Nicole dijo que fue atacada sexualmente mientras estuvo detenida en Arizona.

“Hay una falta de respeto, no nos tratan bien”, dijo Tamara Ceron, de 19 años y quien vive en Santa Ana.

Cerón, quien se describe a sí misma como transgénero, dijo que ella fue detenida en Arizona por dos meses este año después de tratar de cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

El portavoz de Policía de Santa Ana, Anthony Bertagna, dijo que cualquiera que piense que haya sido maltratado en la cárcel puede presentar una queja y será investigada.

La protesta de Santa Ana es parte de un movimiento nacional para poner fin a la detención de inmigrantes indocumentados mientras esperan el resultado de audiencias de asilo y peticiones de deportación.

“Básicamente no buscamos la reforma de las condiciones de detención, sino poner fin a la práctica de detención de inmigrantes”, comentó Hairo Cortés, un líder con Juventud Inmigrante

Unida del Condado de Orange, una organización juvenil liderada por inmigrantes indocumentados que aboga por los derechos de los inmigrantes indocumentados.

La policía arrestó a cinco manifestantes que se encadenaron y se rehusaron a abandonar la calle: Jeffrey Neel, de 42 años y residente de Anaheim; Mariela Martínez, de 22 años y residente de Los Angeles; Sandra Jara-Riveros, de 33 años y residente de Pasadena; Isais Noyola, de 36 años y residente de Vallejo; y Jorge Hernández, de 24 años y residente de Oakland. Ellos fueron acusados de obstruir una calle y por negarse a dispersarse.

Hay al menos 267,000 inmigrantes indocumentados adultos en los Estados Unidos que se identifican como LGBT, de acuerdo al Instituto Williams en UCLA, una organización dedicada a la investigación de las leyes y políticas públicas sobre la orientación sexual e identidad de género.

Alyssa Duranty contribuyó con el informe.