Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES.- El cónsul de México en Los Angeles advirtió el lunes a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal que tengan cuidado con los estafadores porque todavía no se puede solicitar el beneficio bajo el plan de suspensión de deportaciones anunciado la semana pasada por el presidente Barack Obama.

“Una persona que no está bien asesorada, puede presentar una solicitud y terminar siendo deportada”, dijo el cónsul Carlos Sada durante una conferencia de prensa en la sede diplomática de México.

Obama emitió el jueves una orden ejecutiva que beneficiaría a unos cuatros millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización legal, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria. Según la información, California albergaría al mayor número de estos beneficiarios: 1,2 millones.

La mayoría de estos beneficiarios estarían en el condado de Los Angeles, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de California. El informe de 2013 indicó que uno de cada 10 residentes de este condado vive de manera ilegal y que el 63% de la población no autorizada es de origen mexicano.

“Esperamos tener una gran demanda a partir de los próximos días”, agregó el cónsul.

Sada informó que aumentaron entre 30 y 40% las solicitudes de matrículas consulares y pasaportes,. Lo atribuyó a la necesidad de estos documentos para poder tramitar a partir de enero licencias de conducir especiales para inmigrantes sin autorización legal.

Pronto extenderán su horario de atención y están a la espera de que Relaciones Exteriores les notifique si es que contratarán más personal o no, agregó.

Entre tanto, Hernán Vera, miembro del Consejo de Administración de la Barra de California y director ejecutivo de Public Counsel, organización que presta ayuda legal, pidió a la gente a que denunciara a aquellos notarios, abogados o personas que estén pidiendo depósitos, diciendo que tienen contactos especiales en inmigración o asustando a gente diciéndoles que podrían perder el beneficio si es que no se agregan a su lista de espera.

“El problema del fraude va a ser inmenso pero vamos a estar pendientes”, dijo Vera.

El costo de la solicitud para padres de hijos ciudadanos o residentes y para beneficiarios de la expansión del plan para dreamers será de 465 dólares, cada cual, dijo Judy London, directora legal de Public Counsel. El primer grupo podrá solicitar el beneficio a partir del 20 de mayo, mientras que el segundo lo podrá hacer a partir del 20 de febrero, agregó.

Lo que los inmigrantes pueden hacer por ahora es informarse, juntar toda la documentación necesaria y ahorrar dinero, sugirió Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles, CHIRLA según sus siglas en inglés.

“Va a haber mucha gente en esto, así que tienen que tienen que ser compradores listos, como en cualquier otra situación”, señaló.

Organizaciones pro inmigrantes y agencias públicas en Los Angeles están colaborando para informar y ofrecer servicios a inmigrantes sin autorización legal.