Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- Asegurar que los inmigrantes no tienen problemas cuando voten en las elecciones de medio término será tarea de decenas de grupos a través de todo Estados Unidos el martes, en un esfuerzo coordinado para ayudarles si no comprenden su papeleta o si se les pide identificación en estados donde es ilegal hacerlo.

La Coalición de Protección Electoral (“Election Protection Coalition”, en inglés) abarca a grupos que ayudan a minorías y espera tener entre 2.000 y 4.000 voluntarios asistiendo a votantes en centros electorales de 20 estados, además de a través de su línea telefónica.

Chris Melody, una de las dirigentes de la coalición, dijo que los problemas con los que se pueden encontrar inmigrantes votantes son muchos: desde no entender las explicaciones en inglés sobre cómo rellenar una papeleta, a que se les pida que se vayan si se forman filas muy largas o confusión con el nombre registrado del votante si éste usa más de un apellido.

“Hay ciertas jurisdicciones, por ejemplo, en Texas, donde la ley exige que el material electoral esté también en español, debido a la gran cantidad de personas que tienen allí un inglés limitado. Nos aseguraremos de que uno pueda quejarse si estos materiales no son ofrecidos, para lograr que se corrija la situación”, explicó Melody, organizadora en el Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law, el grupo que lidera la coalición.

Los voluntarios estarán presentes en centros de votación de estados como Colorado, Arizona, California, Nueva York, Florida o Nebraska. El Fondo Educativo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados — más conocida como NALEO — es un grupo que se dedica a facilitar la participación de hispanos en el proceso político estadounidense y que forma parte de la coalición.

NALEO calcula que unos 7,8 millones de hispanos votarán en las elecciones de medio término, en las que el Partido Demócrata se juega el control del Senado. Los expertos dicen que el voto hispano podría ser importante en estados disputados, como Colorado.

En Nueva York, grupos interesados en proteger los derechos de los inmigrantes votantes, anunciaron su cooperación con la Coalición de Protección Electoral y destacaron la importancia de denunciar problemas, si los hay.

“La participación cívica es uno de los temas más importantes para la comunidad inmigrante”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, durante una conferencia de prensa en Manhattan. “Además de registrar votantes queremos asegurar que cuentan también con todos los recursos en las urnas, el día de los comicios”.

El número de teléfono de NALEO para reportar problemas el día de las elecciones es 1888-839-8682.