Skip to content
  • Los líderes católicos iniciaron un movimiento nacional durante una cumbre...

    Los líderes católicos iniciaron un movimiento nacional durante una cumbre el 14 de marzo para que demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso actúen compasivamente con los inmigrantes, particularmente en esta Cuaresma.

  • (De izq. a der.) Kevin Vann, Obispo de la Diócesis...

    (De izq. a der.) Kevin Vann, Obispo de la Diócesis de Orange; Tita Smith, directora ejecutiva de Caridades Católicas de O.C.; Monseñor Greg Cox, director ejecutivo de Caridades Católicas; Andy Rivas, de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de a Diócesis de Los Ángeles y Ned Dolejsi, director ejecutivo de la Conferencia Católica de California.

  • Centenares de líderes parroquiales de las diócesis de Los Ángeles,...

    Centenares de líderes parroquiales de las diócesis de Los Ángeles, Orange y San Bernardino acudieron a una cumbre sobre inmigración, y al cierre de la misma, el 14 de marzo, firmaron una carta de presión a los líderes del Congreso de Estados Unidos para que actúen sobre una reforma migratoria justa e integral.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GARDEN GROVE – Los obispos de las diócesis de Los Ángeles, Orange y San Bernardino, así como centenares de católicos firmaron una carta dirigida a los líderes de ambos partidos en el Congreso para vencer la indiferencia en esta Cuaresma y responder con compasión a las necesidades de la comunidad inmigrante indocumentada de Estados Unidos.

El documento firmado insta a los líderes congresionales a que dejen de gastar energía política en interferir con el alivio temporal (DACA y DAPA) otorgado por el presidente Barack Obama y a iniciar, juntos, un trabajo constructivo en favor de una reforma migratoria integral.

“Es un asunto moral respetar la dignidad de nuestros hermanos y hermanas”, dijo a UNIDOS el cardenal retirado, Roger Mahony. “Tenemos que entender las contribuciones que hacen los inmigrantes de día y de noche para nuestro bienestar”.

Durante la cumbre sobre inmigración en la Catedral de Cristo, el Arzobispo José H. Gómez (Los Ángeles), Kevin Vann (Orange) y Rutilio del Riego, obispo auxiliar de la Diócesis de San Bernardino, se unieron a centenares de delegados de parroquias donde discutieron un plan de acción para coadyuvar a arreglar el sistema de inmigración del país.

“Existe urgencia de una reforma migratoria”, declaró el arzobispo José H. Gómez. “Ojalá se superen las dificultades [entre demócratas y republicanos] y sea una realidad; vamos a rezar mucho por ellos y hablarles de la vida de las personas, hombres y mujeres que son una gran bendición para esta nación”.

La cumbre del 14 de marzo se basó en el éxito de los programas anteriores que resultaron en talleres parroquiales para ayudar a miles de inmigrantes a obtener sus licencias de conducir bajo la Ley AB 60, además de vivienda y representación legal de miles de menores no acompañados, procedentes de países de Centroamérica y las clases de educación y otros recursos para inmigrantes.

El obispo Kevin Vann consideró que el movimiento iniciado en Garden Grove sea replicado a nivel nacional.

“Aquí hemos creado al fuerza de movilización para que todos [en el Congreso] trabajen juntos”, dijo. “Y nosotros podemos ser esa fuerza de justicia para los inmigrantes”.

Para este efecto, la Iglesia Católica se valdrá del trabajo de líderes parroquiales y casi 160 organizadores profesionales de la red nacional de la organización PICO.

“Estamos y seguimos organizando a la gente de fe para que defienda los valores de la comunidad”, expresó Joseph Tomas McKellar, subdirector de PICO en Los Ángeles.

Según la organización ONE California, que coordina asistencia de inmigración y ciudadanía, al crear prosperidad compartida y desbloqueando cualquier potencial oportunidad cívica y económica, al menos 2.4 millones de personas en California serían elegibles para aplicar por la ciudadanía, y 1.5 millones de personas muy pronto accederían a evitar la deportación mediante los alivios migratorios de DACA y DAPA.

Mensaje en la carta

Los religiosos quieren que los políticos dejan de ofrecer medidas temporales y “que se unan para impulsar una reforma migratoria justa”.

“Nadie niega que nuestra respuesta a los inmigrantes y a nuestro propio sistema de inmigración ha perdido el rumbo. Como líderes católicos en California, exhortamos a la delegación del Congreso de california y a nuestros líderes en Washington a que se unan a implementar pólizas, tales como los recientes programas e Acción Diferida sobre la inmigración, las cuales prometen un alivio temporal y protección a millones de inmigrantes aquí en california y a través del país. También les exhortamos a proteger los derechos de un trato justo a menores no acompañados, quienes bajo la ley de los Estados Unidos y bajo principios humanitarios no deben ser deportados sin tener primero una audiencia en el tribunal”, indican en la carta.

.

La carta indica que el sistema de inmigración actual “está fragmentado” y que “castiga” a personas que sólo llegaron al país buscando una mejor vida para sus familias.

“Como comunidad católica, día a día, estamos a la vanguardia ayudando a las familias y niños inmigrantes. Exhortamos a ambos partidos y ambas cámaras del Congreso a trabajar juntos para hacer reformas justas y duraderas a nuestro sistema de inmigración, de modo que podamos poner los motores de esta nación inmigrante avanzando en la dirección del bien común y duradero”, indican en la carta.

La cumbre del 14 de marzo cerró con un “llamado a la acción” y la firma de la carta de los obispos, el clero y los delegados parroquiales que sería enviada a la delegación congresional de California y a otros líderes clave del Congreso que piden una reforma migratoria.