Skip to content
 En los recientes años la comunidad asiática en el Inland Empire ha crecido más en comparación con la mexicana. El filipino Francis T. B. Serrano administra la Escuela de Artes Marciales de Perris.
En los recientes años la comunidad asiática en el Inland Empire ha crecido más en comparación con la mexicana. El filipino Francis T. B. Serrano administra la Escuela de Artes Marciales de Perris.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La población inmigrante mexicana del área del Inland cayó un 7 por ciento desde que la recesión económica golpeó la región, mientras que el número de inmigrantes asiáticos aumentó en un 25 por ciento.

El número de residentes del Inland nacidos en México bajo desde su punto más alto de 593,000 en el 2007 a alrededor de 552,000 en el 2013, como muestran las estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los expertos y las agencias de inmigración del Inland explicaron que la economía, el alto costo de vida en California, las deportaciones de inmigrantes indocumentados y la vigilancia fronteriza más estricta fueron las principales razones de la disminución.

Pero, los inmigrantes asiáticos fueron menos afectados por la recesión económica que los inmigrantes mexicanos, debido a un promedio de salarios más altos.

La mayor parte del crecimiento de la población inmigrante asiática ocurrió durante el período más difícil de la crisis económica, entre el 2007 y 2010, cuando el Inland Empire presentó las tasas más altas de desempleo y desahucios del país.

Los expertos predicen que la población inmigrante de origen mexicano con el tiempo empezará a crecer de nuevo, pero no en la misma proporción que en la década de 1990 y principios del 2000. Se espera que el número de residentes nacidos en Asia continúe ascendiendo.

Se observan tendencias similares a nivel estatal y nacional, pero no en la misma magnitud que en el área del Inland, donde la población mexicana está disminuyendo más abruptamente y la población asiática está creciendo rápidamente.

Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del Centro Legal TODEC, una agencia de asistencia para inmigrantes en Perris, dijo que conoce a un número de inmigrantes mexicanos que ya sea regresaron a México porque no podían encontrar trabajo en el área del Inland, o se mudaron a estados menos costosos.

Texas, Nebraska, Kansas, Alabama, Louisiana y Carolina del Sur — estados donde el costo de vida es menor que en California — todos observaron un alza en la población inmigrante mexicana entre el 2007 y el 2013.

Gallegos dijo que algunos inmigrantes mexicanos del Inland, que ella conoce y que se mudaron fuera del estado, ahora regresaron ya que la economía está mejorando, pero la mayoría aún no regresan.

Gallegos dijo que la economía y un costo de vida más bajo no son las únicas razones por la disminución de la población inmigrante mexicana en el Inland.

Muchos inmigrantes indocumentados locales fueron deportados en los últimos años y no han podido regresar debido a la intensificación de la vigilancia fronteriza, explicó. Hubo un número récord de deportaciones en el año fiscal 2012, desde entonces las deportaciones han disminuido.

Gallegos agregó que algunos inmigrantes mexicanos del Inland perdieron sus puestos de trabajo o casas durante la recesión y se albergaron en los hogares de familiares en los condados de Los Ángeles u Orange, y en el Valle Central.

Ahora que la economía se está recuperando en el Inland, Gallegos ha visto que algunas de esas personas están regresando, y observa el mismo patrón de antes de la recesión: los inmigrantes se mudan de los condados costeros al Inland Empire en busca de vivienda más barata.

“California es un estado que da la bienvenida a los inmigrantes”, dijo. “La migración no se va a detener. Ellos saben que éste es un buen lugar para vivir, y la gente seguirá emigrando a donde tienen familiares y amigos”.

SE ESPERAN MÁS INMIGRANTES DE MÉXICO

Karthick Ramakrishnan, profesor de Política y Política Pública en la Universidad de California en Riverside (UCR) y experto en tendencias de inmigración, concordó en que el número de inmigrantes mexicanos es probable que aumentará en la zona del Inland y en todo el estado a medida que mejora la economía.

Eso puede que ya esté ocurriendo; los últimos datos de la Oficina del Censo son del 2013, cuando la economía del Inland seguía lenta, y no captan lo que está sucediendo ahora.

Pero, Ramakrishnan predijo que el aumento sería en un nivel más modesto que a principios y mediados de la década del 2000 cuando el número de inmigrantes mexicanos en la zona del Inland se elevó por un 54 por ciento en sólo siete años.

La tasa de nacimientos en México disminuyó drásticamente en las últimas décadas, y familias más pequeñas significa que hay menos posibles migrantes, indicó Ramakrishnan.

Además, las mejoras a largo plazo en la economía mexicana están ayudando a prevenir que las personas salgan del país, agregó. Se espera que ambos factores conlleven a un menor crecimiento a largo plazo, tanto a nivel local como nacional, en el número de inmigrantes mexicanos.

Dowell Myers, demógrafo y profesor de Política Pública en la universidad USC, dijo que la mayoría de los inmigrantes mexicanos que salieron del área del Inland en los últimos años probablemente fueron los que llegaron de México más recientemente, y no aquellos que han vivido en el región del Inland durante muchos años.

“Los que llegaron recientemente no están arraigados y pueden mudarse a otros lugares”, explicó. “Las personas que han vivido aquí por 10 o 15 años están bastante arraigadas”.

Myers predijo que a pesar de que la economía está mejorando en el Inland, relativamente pocos inmigrantes mexicanos se trasladarán a la región —y al resto del Sur de California— a menos que ya tengas familiares y amigos aquí.

“Simplemente no es un buen ambiente para que la gente venga acá”, dijo Myeres. “Hay lugares mejores. Es demasiado caro, y no hay un mercado de trabajo bueno y suficiente”.

Incluso antes de la recesión económica, un número creciente de inmigrantes mexicanos ya estaba eligiendo el mudarse a estados menos costosos en el Sur, medio Oeste y en otros lugares, indicó.

La vivienda más barata en comparación a los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego siempre ha atraído a los inmigrantes a la región del Inland. La crisis económica produjo una caída dramática en los precios de la vivienda en el Inland. Pero la vivienda sigue siendo más barata en la mayoría de los otros estados. Y, agregó Myers, los inmigrantes mexicanos que perdieron sus empleos en la recesión o ganaban salarios bajos no pudieron beneficiarse de los precios más bajos de la vivienda en el Inland.

AUMENTO DEL NÚMERO DE INMIGRANTES ASIÁTICOS

Los inmigrantes asiáticos, por el contrario, ganan en promedio salarios más altos que los inmigrantes mexicanos, por lo que los asiáticos que viven en los condados costeros tenían más posibilidades de apoderarse de las gangas de vivienda en el Inland Empire. Eso ayuda a explicar por qué la población inmigrante de Asia en el Inland aumentó durante la recesión, explicó Myers.

Rasmey Sam, director ejecutivo del Centro de Recursos Asiático-estadounidense en San Bernardino, dijo que muchos inmigrantes asiáticos —muchos de los cuales crecieron en zonas rurales en sus países de origen— prefieren la población menos densa del área del Inland a las zonas más concurridas de los condados de Los Ángeles y Orange desde donde se trasladaron.

“Pueden relacionarse mejor”, dijo Sam. “Se parece más a los países en los que vivían”.

El número de inmigrantes asiáticos en la región del Inland casi se duplicó entre el 2000 y el 2013, de 101,538 a cerca de 199,000.

Francis B. Serrano, de 37 años, emigró con su familia desde Filipinas a Los Ángeles en 1987 y más tarde se trasladó al condado de Orange.

Para el 2007, la caída de los salarios significó que su madre no podía pagar los altos pagos mensuales de hipotecas en tres casas de su propiedad y familiares en Anaheim. Así que la familia se mudó a una casa de alquiler de cuatro dormitorios en un acre en Perris.

Serrano aún vive con su madre y su hermana en la casa. Cuatro de los hijos adultos de la hermana se mudaron de la casa, pero viven en la zona del Inland, y uno se encuentra ahora en Virginia.

Serrano prefiere la región del Inland a los condados de Los Ángeles y Orange.

“Me encanta”, dijo. “No se siente tan sobrepoblado aquí. Siento que puedo mover mis brazos y con espacio para moverme. En un día claro, se puede ver Bear Mountain. Se siente menos estresante aquí”.

CAMBIOS ÉTNICOS

Las personas nacidas en el extranjero que viven en el Inland y que emigraron a los Estados Unidos recientemente son mucho más propensos a ser asiáticos que los inmigrantes anteriores, que en su mayoría eran provenientes de América Latina.

Lugar de nacimiento de los inmigrantes del Inland que llegaron a los Estados Unidos en el 2010 o después:

• Asia: 39.6 por ciento.

• América Latina: 39.8 por ciento.

Lugar de nacimiento de los inmigrantes del Inland que llegaron a Estados Unidos entre el 2000 y el 2009:

• Asia: 25.6 por ciento.

• América Latina: 66.6 por ciento.

Lugar de nacimiento de los inmigrantes del Inland que llegaron a Estados Unidos antes del 2000:

• Asia: 19.2 por ciento.

• América Latina: 72.9 por ciento.

Fuente: American Community Survey del 2013 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

CAMBIO EN LA INMIGRACIÓN

El número total de inmigrantes del Inland cayó ligeramente durante la recesión debido a la caída en el número de residentes nacidos en México. Pero el aumento en el número de inmigrantes asiáticos significó que hubo más personas de origen extranjero en la región del Inland en el 2013 comparado con el 2007. Los inmigrantes fueron el 21 por ciento de la población del área del Inland en el 2013.

Número total de inmigrantes en los condados de Riverside y San Bernardino:

2000: 612,359

2005: 827,584

2007: 911,982

2009: 883,150

2011: 918,012

2013: 932,747

Fuente: Oficina del Censo de los Estados Unidos —Las cifras de los años 2005 al 2013 son estimaciones de la encuesta American Community Survey, mientras que los datos del 2000 son del censo que se lleva a cabo cada década.