Skip to content
Padres de familia y estudiantes participan en una demostración antes que empezara la junta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Yucaipa-Calimesa Unified el martes 25 de abril de 2017.
Padres de familia y estudiantes participan en una demostración antes que empezara la junta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Yucaipa-Calimesa Unified el martes 25 de abril de 2017.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ha fracasado la iniciativa que prohibiría que los niños sin papeles asistieran a las escuelas públicas del distrito escolar Yucaipa-Calimesa Joint Unified (YCJUSD).

La Oficina del Registro de Votantes del Condado de San Bernardino ha negado la petición para firmas que hicieran que llegara la iniciativa a la boleta de votación basándose en que el distrito escolar no tendría el derecho de decidir que se negaran derechos fundamentales.

Joseph Turner, director y fundador de American Children First (Estudiantes Americanos Primero), fue quien intentó promover la iniciativa. A su juicio, la intención era de entablar una discusión acerca de la inmigración ilegal en las escuelas públicas al nivel nacional y, según algunas fuentes, para que el presidente Donald Trump indicara algo al respeto.

“No podemos poner a Estados Unidos primero si ponemos a los niños americanos en segundo lugar”, dijo Turner ante unas 200 personas reunidas en un mitin republicano en el restaurante Mill Creek Cattle Co. de Mentone. “Cada dólar que se gasta en educar a un niño indocumentado es un dólar que no se gasta en educar a los niños americanos”.

Turner, quien es padre de familia de 39 años que vive en Torrance, ha expresado a los medios que eligió la región rural de Yucaipa-Calimesa para lanzar su iniciativa dado que esta es una comunidad donde hay bastantes ciudadanos conservadores que votaron por Trump.

El YCJUSD cuenta con casi 10.000 estudiantes, según cifras del Departamento de Educación de California, de los cuales, 4.038 son hispanos, El número de estudiantes que están aprendiendo el inglés, cuya lengua materna es el español, es 828.

A pesar de que ha fracasado, Turner ha dicho que la cuestión “estaba lejos de terminarse” en el sitio web de Breitbart Texas.

El hecho de que Turner haya mencionado que no se ha terminado, ha preocupado a Rebekah Rodríguez-Lynn, madre de familia y fundadora de Indivisible Yucaipa, un colectivo que se resiste a la agenda del presidente Trump.

“Este hombre (Joseph Turner) es un bully. Piensa que puede venir a intimidar a los miembros de la Mesa Directiva y dividir nuestra comunidad para incitar a los extremistas”, dijo Rodríguez-Lynn. “No queremos que nuestros vecinos inmigrantes tengan miedo. Estamos aquí para apoyarles y  defenderles”.

Cabe recordar que los niños sin papeles, por su parte, están amparados bajo el fallo del caso Plyler v. Doe (1982), donde la Corte Suprema decretó que todos los estudiantes, sin importar su estado migratorio, tienen el mismo derecho de participar plenamente en la educación pública libre en este país.