Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El ayudar a los estudiantes a dominar el inglés no es sólo una obligación moral de los profesores, o un imperativo económico, dijo un funcionario. La democracia depende de ello.

Cerca de 350 profesores, directores y administradores del distrito escolar escucharon ese mensaje en el taller de un día, “Instituto de estudiantes de inglés de largo plazo de Riverside”, auspiciado por la oficina de educación del condado de Riverside, el martes, 29 de enero en el Riverside Marriott.

Todos llegaron para compartir y aprender mejores técnicas de ayudar a los estudiantes que aprenden inglés como su segundo idioma, quienes han asistido a escuelas en los Estados Unidos por cinco años o más, y quienes aún no han sido reclasificados como estudiantes con dominio y fluidez del inglés.

El condado de Riverside tiene 35,000 de esos estudiantes de inglés a largo plazo, o cerca del 41 por ciento de los estudiantes que ingresan a escuelas públicas como estudiantes de inglés, dijo Diana Asseier, superintendente adjunta del condado.

La mayoría de estudiantes que empiezan el kindergarten hablando un idioma que no es inglés en su casa son reclasificados como estudiantes con dominio y fluidez del inglés antes de terminar la primaria, pero muchos no lo son, explicó el orador.

El Senador Estatal, Alex Padilla (D-Los Ángeles), tuvo a cargo la apertura; enfatizó la importancia de reconocer y superar las barreras que algunos estudiantes enfrentan para dominar el inglés.

Padilla dijo que sus padres eran inmigrantes mexicanos, y él empezó la escuela como un estudiante de inglés en Pacoima. Él continuó sus estudios y obtuvo un título universitario en ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés).

“Me duele ser la excepción y no la regla”, dijo Padilla.

Padilla dijo que sólo algunos estudiantes de inglés en la preparatoria cursan todas las clases que necesitan para ser admitidos a la universidad.

“¿Cómo podemos esperar que las personas participen en democracia, si existen barreras de lenguaje?”, agregó Padilla.

La mayoría de estudiantes de inglés se detienen en los niveles intermedios del dominio del inglés. Con suficiente dominio para la mayoría de situaciones sociales, pero no lo suficiente para entender por entero el currículo, dijo la oradora principal, Laurie Olsen, autora e investigadora.

En la preparatoria, se estancan en clases adicionales de inglés y matemáticas que intentan ayudarlos, pero los retiene de las otras clases que pudiesen prepararlos para las universidades a las cuales ellos y sus padres anhelan, dijo Olsen.

Los estudiantes, que aún son clasificados como estudiantes de inglés en la preparatoria, son el grupo con la tasa más alta de deserción escolar, dijo Kris Nicholls, presidenta del grupo de trabajo de la oficina de educación del condado para los estudiantes de inglés a largo plazo.

El conocimiento inadecuado del inglés de estos estudiantes dificulta su progreso académico y no les permite estar preparados debidamente para la universidad o profesiones, agregó Nicholls.

ESTUDIANTES DE INGLÉS

Porcentaje de estudiantes en el 2011-12 clasificados con dominio limitado del inglés (LEP, por su sigla en inglés).

CONDADO DE RIVERSIDE: 30.2 por ciento

CONDADO DE SAN BERNARDINO: 28.8 por ciento

FUENTE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE CALIFORNIA.