Skip to content

SALUD: Informe sobre las enfermedades del aparato respiratorio revela discrepancias

  • Un breve informe compilado recientemente ha revelado que aunque las...

    Un breve informe compilado recientemente ha revelado que aunque las enfermedades del aparato respiratorio afectan a todas las edades y a todas las clases sociales en el Valle de Coachella, hay algunas discrepancias notables particularmente entre los menores y mayores de edad. En la foto, una joven asmática muestra los medicamentos que necesita tomarse para poder respirar bien.

  • Teresa Segovia es una investigadora y coautora del informe sobre...

    Teresa Segovia es una investigadora y coautora del informe sobre la salud del aparato respiratorio del Valle de Coachella que se publicó recientemente.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un breve informe compilado recientemente ha revelado que aunque las enfermedades del aparato respiratorio afectan a todas las edades y a todas las clases sociales en el Valle de Coachella, hay algunas discrepancias notables particularmente entre los menores y mayores de edad.

Se calcula que en el 2013 hubo 61,809 personas adultas – o 17.6% de la población – del Valle de Coachella con una enfermedad del pulmón diagnosticada. Entre las enfermedades, la más común fue el asma, con 10.1% de la población adulta, y luego otras como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con 9.2%.

Teresa Segovia, coautora del informe e investigadora del Centro de la Evaluación e Investigación de la Salud (HARC) en Palm Desert, dijo que la compañía de gas del Sur de California les había pedido que hicieran el informe.

“La verdad es que no tuvimos muchos datos sobre las enfermedades del aparato respiratorio en nuestro último estudio trianual. Pero hicimos lo que pudimos para dar una idea en general de cómo se manifiestan estas dolencias en el Valle de Coachella”, dijo Segovia.

Una cosa que sí notaron es que el riesgo de padecer de asma era mucho más prevalente entre los menores hispanos que entre los demás grupos étnicos.

“Vimos que en el 2013 la mayoría de los niños asmáticos fueron hispanos, un 61.5%, y que tendían ser más propensos a no tener seguro médico”, dijo Segovia.

Del total número de menores con asma (8,581), un 18.2% no tuvieron seguro médico y un 30.5% no pudieron costear los medicamentos que necesitaban.

Otra implicación, conforme el breve informe, fue que los niños con asma eran más propensos a faltar 17 o más días escolares al año.

Entre los mayores de edad con una enfermedad pulmonar, 7.3% necesitaron más ayuda para llevar a cabo las actividades cotidianas (comparado a 3.2% de los mayores sin dicha enfermedad) y reportaron, en la encuesta que se hizo por el teléfono, que un 21.1% se cayeron por lo menos una vez en los últimos tres meses (comparado con 12.4% de los otros encuestados).

Por lo tanto, el informe sugiere que ambos niños y adultos que padecen de las enfermedades del aparato respiratorio deberían tener mejor acceso a cuidado médico y que se tenían que tomar pasos para remediar las disparidades existentes.