Skip to content
 En esta imagen de archivo del 19 de septiembre del 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos (a la izquierda) entrega el acuerdo de paz de su gobierno con las FARC al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York.
En esta imagen de archivo del 19 de septiembre del 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos (a la izquierda) entrega el acuerdo de paz de su gobierno con las FARC al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la sede de la ONU en Nueva York.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hallan cadáveres de 4 desaparecidos en el este de México

CIUDAD DE MÉXICO – Los cadáveres de cuatro jóvenes que estaban desaparecidos en el estado oriental mexicano de Veracruz desde hace una semana fueron hallados, junto con el cuerpo de un taxista, informó el lunes un funcionario estatal.

El fiscal estatal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo a Milenio Televisión que los cuerpos fueron encontrados en bolsas.

La fiscalía informó previamente que los cuerpos de dos hombres jóvenes y una mujer joven, que desaparecieron el 29 de septiembre cerca del puerto homónimo de Veracruz, habían sido identificados. Los cadáveres fueron encontrados el viernes en una zona rural a unos 80 kilómetros (50 millas) del puerto.

Ban Ki-moon pide mantener proceso de paz en Colombia

NUEVA YORK – El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon hizo un llamado el lunes a mantener el proceso de paz en Colombia a pesar de los resultados de un reciente plebiscito en el que los colombianos rechazaron el acuerdo que su gobierno firmó con las FARC.

En un comunicado enviado por la oficina del portavoz del secretario general se informó de que Ban llamó por teléfono tanto al presidente colombiano Juan Manuel Santos como al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, para animarles a mantener vivo el proceso de paz.

“El Secretario General agradeció el compromiso de ambas partes a mantener el cese al fuego; el compromiso a adoptar un protocolo para prevenir incidentes y el papel otorgado al tripartito Mecanismo de Monitoreo y Verificación para asegurar su implementación”, señaló el comunicado enviado a los medios.

Santos y Londoño firmaron el acuerdo de paz a finales de septiembre luego de casi cuatro años de negociaciones formales, aunque aún debía ser sometido a la decisión de los colombianos en un plebiscito. El 2 de octubre pasado, contra todo pronóstico, los colombianos rechazaron por estrecho margen el acuerdo.

El Salvador: mueren tres presuntos pandilleros en balacera

SAN SALVADOR – Las autoridades informaron que tres presuntos pandilleros murieron el lunes al enfrentarse a balazos con fuerzas de seguridad en una zona rural al oeste de El Salvador, en otro episodio de violencia en la nación centroamericana.

La Fiscalía General y la policía informaron que unidades especializadas de la policía y de las fuerzas armadas realizaban un patrullaje en el cantón Cuntán, en el municipio de Izalco —departamento de Sonsonate— a 65 kilómetros al oeste de la capital, cuando fueron atacados por presuntos pandilleros que se habían refugiado en un predio de la iglesia del lugar.

En intercambio de disparos murieron dos presuntos pandilleros en el patio de la iglesia y otro más cayó cuando trató de huir ya herido, señalaron los reportes oficiales. No se reportan heridos por el lado de las fuerzas de seguridad.

Perú: Recuperan 23 cadáveres de fosas clandestinas

LIMA – Autoridades peruanas recuperaron 23 cadáveres de fosas clandestinas atribuidas a Sendero Luminoso ubicadas en la selva central peruana, donde familiares han logrado reconocer a dos menores de edad, se informó el lunes.

El general José Baella, jefe de la dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, informó que los restos estaban en 11 fosas clandestinas y que las víctimas habrían sido asesinadas entre los años 1986 y 1996.

Baella aseveró que los asesinatos se produjeron en cumplimiento de órdenes de la directiva del comité central de Sendero Luminoso, organización terrorista dirigida por Abimael Guzmán, quien guarda prisión desde 1992 condenado a cadena perpetua.

Agregó que los restos de un menor de 14 años fueron reconocidos por su madre, y que familiares reconocieron los restos de una menor de cuatro años. No se facilitó la identificación de los menores.

Precisó que los guerrilleros de Sendero Luminoso “no gastaban balas… solamente (las) ahorcaban o apuñalaban a las personas”.

Añadió que la policía y la fiscalía tienen previsto seguir operaciones en esa zona porque hay más fosas clandestinas.