Skip to content
Juan Manuel Montes Bojórquez.
Juan Manuel Montes Bojórquez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Diego.- Un joven soñador, que fue deportado a México pese a estar amparado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), presentó una demanda contra el Gobierno federal solicitando una explicación a su expulsión, informó el Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC).

Juan Manuel Montes Bojórquez, de 23 años de edad, es considerado el primer soñador en ser deportado en la era del presidente Trump, pese a contar con un permiso vigente para vivir y trabajar en el país desde 2014.

El pasado 17 de febrero, un agente de inmigración quien iba montado en una bicicleta, paró en la calle al joven inmigrante, quien se dirigía a una parada de taxi tras haber visitado a un amigo en Caléxico, California.

El oficial pidió a Montes que se identificara, no obstante éste había olvidado su cartera en el automóvil de un amigo, lo que generó que se pidiera la asistencia de un segundo agente.

Tras el suceso, los oficiales transportaron al joven a una estación en la garita de Caléxico, en la que fue “detenido, cuestionado y se le pidió que firmara unos documentos, de los cuales algunos pudieron haber estado en inglés”, detalla el documento en donde se especifica que pese a que el joven domina ambos idiomas, se le facilita más el español.

“El señor Montes estaba asustado y confundido por haber sido detenido y se sintió amenazado por el oficial”, argumenta su defensa en la demanda presentada ante la corte federal del distrito sur de California.

Pese a estar amparado por el DACA y sin haberle otorgado la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración, el joven fue “físicamente removido” del país y deportado a Mexicali, Baja California (México).

“Fui forzado a irme porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o decir, pero mi casa está allá”, argumentó Montes en una declaración difundida hoy por su equipo legal.

“Extraño mi trabajo, extraño mi escuela y quiero continuar trabajando para tener mejores oportunidades”, agregó.

Dos días más tarde, Montes intentó ingresar de nuevo a los Estados Unidos, y al no lograrlo finalmente se entregó a las autoridades.

No obstante, nuevamente se le pidió firmar otros documentos y fue deportado otra vez a México en donde permanece ahora con su familia.

El pasado 15 de marzo, el inmigrante solicitó bajo el acta de libre información (FOIA) todos los documentos relacionados con sus dos deportaciones para comprender lo sucedido.

Dado que la agencia gubernamental ha fallado en dar respuesta al porqué de su deportación, hemos decidido presentar la demanda en una corte federal, dijo su defensa.

“Esperamos presentar nuestro caso ante la corte porque nuestro cliente tiene derecho de saber por qué y cómo fue físicamente removido de los Estados Unidos cuando tenía permiso para vivir y trabajar aquí”, enfatizó su abogada Mónica Ramírez.

El programa de Acción Diferida entró en vigor en 2012 durante la Administración del presidente Barack Obama para proteger a jóvenes indocumentados que llegaron al país a temprana edad de una posible deportación.

Durante su campaña, el presidente Trump habló de eliminar el programa, aunque una vez en el poder todavía no se ha declarado claramente sobre el tema y su Administración ha señalado públicamente, en varias ocasiones, que los beneficiarios de DACA no son prioridad para ser deportados.

Montes Bojórquez había renovado el año pasado su tarjeta DACA y su permiso expiraba hasta el 2018.