Skip to content
Cuatro niñas del grupo folclórico, Sol del Desierto del este del Valle de Coachella, bailan en el festival de la herencia cultural, sábado, 29 de marzo, en el Museo de Historia del Valle de Coachella en Indio.
Cuatro niñas del grupo folclórico, Sol del Desierto del este del Valle de Coachella, bailan en el festival de la herencia cultural, sábado, 29 de marzo, en el Museo de Historia del Valle de Coachella en Indio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIOJesús Carrillo vino a los Estados Unidos a los 8 años de edad de Zacatecas, México con sus padres, quienes seguían la ruta migratoria. Se quedó a vivir en el Valle de Coachella alrededor del año 1920.

De joven, Carrillo trabajó en los campos como sus padres, luego en un supermercado hasta que abrió su propio bar y restaurante llamado Azteca Café en el centro de Indio. En 1944, Carrillo abrió otro local llamado El Charro Nuevo Café por la Calle Towne.

Esta fue una parte de la historia que contó la hija de Carrillo, Mary Carmona, quien estuvo dispuesta a compartirlo en el festival de la celebración de la herencia cultural en el Museo de Historia del Valle de Coachella (CVHM), en donde algunas de las familias pioneras de la región estuvieron presentes para hablar de un proyecto que hicieron sobre sus orígenes y tradiciones.

Carmona, de Indio, vistió a un maniquí con sombrero negro y dorado, guayabera negra, y lo puso sobre un sarape de colores. El maniquí era una representación de su padre. Carrillo falleció en 1980 a los 72 años de edad.

“Me acuerdo que como no lo veíamos mucho y por eso le dejábamos una carta escrita por las mañanas para que la leyera antes de irse a trabajar porque salía temprano y no llegaba hasta muy noche”, recordó Carmona.

Su padre se unió a clubes sociales donde se suponía que no debería de haberse metido, porque en esos tiempos no se admitían a los mexicanos.

Según relató Carmona, su padre siempre trabajó muy duro y ayudaba al prójimo en lo que podía, mostrando un álbum lleno de documentos que incluían cartas para pedir permiso para patrocinar a que otras familias cruzaran a la frontera para venirse a los Estados Unidos.

“Nunca olvidó a su familia, ni a sus raíces”, dijo Carmona.

Las familias pioneras que estuvieron presentes fueron de diferentes grupos étnicos, incluyendo: afroamericano, anglo, armenio, indígena, japonés y mexicano.

El reverendo padre Krikor Zakaryan, párroco de la iglesia Apostólica Arménica del Valle de Coachella en Rancho Mirage, dijo que las primeras familias pioneras de origen armenio habían venido al Valle de Coachella desde Fresno en los 1950 y que eran cultivadores de la uva y el dátil. Las familias de esta cultura han ido en aumento desde entonces, dijo el párroco, y que en el 2012 construyeron un templo nuevo donde la misa era 70 por ciento en idioma armenio y el 30 en inglés.

“Somos una comunidad pequeña, yo dirían que tenemos unas 250 familias”, dijo Zakaryan. “Nuestra cultura se basa en la fe cristiana”.

Gilda Guitrón-Sandsness, de Indio, dijo que su familia vino de Talpa de Allende del estado de Jalisco, México y que ella y sus hermanos nacieron en California. Mostrando a los visitantes a su árbol genealógico y fotos que tenía expuestas, dijo que se tenía programado una exposición de los proyectos de las familias pioneras de raíces mexicanas para el 12 de octubre en el Museo de Historia del Valle de Coachella en Indio.

Unos niños iban disfrazados de personas de renombre histórico en el área para contar a los asistentes sobre la vida de ese individuo. Richard Rivas, de n9 años, tomó el papel de Benjamín Guitrón. Su madre Adriana Rivas, de Coachella, dijo que su hijo seleccionó representar a Guitrón porque le encantaban los caballos.

Entre otros personajes históricos estaban Cornelia White, Doctor Reynaldo Carreón, Presidente Gerald Ford, Sonny Bono, y otros, interpretados por estudiantes de escuelas locales que participaron en un programa llamado “Junior Historians” (Historiadores Pequeños) después de las clases.

Richard Ramírez, representante del proyecto de las familias pioneras, dijo que hubo unas 28 familias pioneras de origen mexicano en este proyecto que llegaron a principios del siglo XX. La familia de Ramírez vino de Arizona donde habían sido mineros de cobre pero que con las explosiones que hubo se acabó todo aquello.

Al llegar al Valle de Coachella en 1925 en busca de trabajo en agricultura, dijo que lo encontraron tan bello que desde entonces, se habían quedado allí.

Para más información sobre el Museo de Historia del Valle de Coachella, ubicado en la Avenida Miles en el centro de Indio, puede visitar a la página web www.cvhm.org o llamar al teléfono (760) 342-6651.