Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

INDIANAPOLIS, Indiana, EE.UU.-  El jefe de la bancada demócrata del Senado de Indiana propuso el lunes iniciativas estatales que permitirían a las personas que viven sin permiso en Estados Unidos conducir vehículos y pagar las tarifas universitarias bajas.

El líder de la minoría del Senado, Tim Lanane, de Anderson, quiere que la Legislatura apruebe tres proyectos de ley en el periodo de sesiones que dará inicio en enero. Señaló que las medidas mostrarían la hospitalidad de Indiana y constituirían opciones para atender necesidades de los residentes que habrían llegado al estado cuando eran niños.

Lanane presentó sus propuestas en momentos en que algunos sectores del Partido Republicano han endurecido su discurso hacia los inmigrantes, entre los que destaca Donald Trump, quien encabeza las encuestas en la contienda por la candidatura presidencial de esa fuerza política y quien insiste en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, así como en la expulsión de millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

La portavoz del Partido Republicano en Indiana, Erin Reece, no hizo declaraciones de inmediato sobre las propuestas de Lanane.

“Necesita haber un debate público sobre esto”, dijo Lanane, quien espera contar con apoyo de la mayoría republicana que controla la Legislatura. “La ciudadanía necesita escuchar este debate y poder juzgar qué está bien o qué está mal”.

Una de las propuestas permitiría a los inmigrantes que estudiaron cuando menos tres años de secundaria en Indiana pagar las tarifas universitarias para estudiantes locales, las cuales son considerablemente menores. Otra permitiría a las personas que viven sin autorización en el país obtener permisos de conducción en Indiana.

“Necesitamos ser prácticos en estos aspectos”, declaró Lanane. “Hay individuos que trabajan, que intentan mantener a sus familias y que posiblemente conduzcan vehículos en este preciso momento sin el beneficio de una licencia o (un seguro)”.

Una tercera iniciativa permitiría a los inmigrantes acceder a diálisis mediante el Medicaid (un programa oficial asistencia médica para personas de bajos ingresos) antes de que se vuelva un asunto de vida o muerte.