Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

HYDERABAD, India.- Los equipos de rescate y soldados despejaban el lunes las calles de árboles arrancados y los postes eléctricos que bloqueaban las carreteras del este de India después que un ciclón tropical mató al menos a 24 personas y destruyó decenas de miles de chozas.

En Japón, el tifón Vongfong perdió fuerza y ahora tenía categoría de tormenta tropical y podría alcanzar la zona de Tokio el martes por la madrugada. Vongfong azotó la isla de Kyushu después de golpear Okinawa. Al menos 37 personas resultaron heridas y se aconsejó a 400.000 evacuar sus casas. El servicio de trenes y vuelos estaba interrumpido en Kyushu y la vecina isla de Shikoku.

Mientras el tiempo mejoraba el lunes en India, la fuerza aérea utilizó aviones y helicópteros para lanzar paquetes de alimentos a los lugares afectados en los alrededores de Visakhapatnam, la ciudad más golpeada por el ciclón el domingo, informó el Ministerio del Interior de India.

Los equipos de rescate llegaron a varias zonas costeras golpeadas por el ciclón y evacuaron a lugares más seguros a 11.853 personas en el estado de Andhra Pradesh y 1.403 en el estado de Orissa, dijo el comunicado.

Los meteorólogos advirtieron que más lluvias, de pesadas a muy fuertes, podrían azotar partes de seis estados mientras los restos del ciclón se mueven al interior del país.

Los vientos del ciclón Hudhud arrasaron con unas 80.000 chozas tribales de personas pobres en el estado de Orissa, dijo PK Mahapatra, comisionado especial de socorro del estado.

Más de 6.500 viviendas resultaron dañadas en el estado de Andhra Pradesh, dijo Parkala Prabhakar, un funcionario del gobierno estatal.

Hasta la noche del lunes se habían contado 24 muertes —21 en el estado de Andhra Pradesh y tres en Orissa_, en su mayoría debido a paredes derrumbadas y árboles derribados, dijeron las autoridades.