Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA DELHI.- Con tecnología propia y un presupuesto notablemente bajo de 75 millones de dólares, la India estaba a punto de ser la primera nación que realiza una misión a Marte con éxito en su primer intento.

Si la Misión Orbital Marciana, conocida como MOM, entra en órbita el miércoles por la mañana como está planeado, la India se sumará al pequeño club de exploradores del planeta rojo integrado hasta ahora por Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética

Las próximas horas serán cruciales a medida que la Organización Espacial y de Investigaciones de la India ordena una serie de maniobras para colocar a la nave en la órbita designada.

“Tenemos que alcanzar la excelencia”, dijo el jefe de la agencia espacial, K. Radhakrishnan, y añadió que la misión “demostrará la capacidad de la India para colocar a una nave en órbita alrededor de Marte”.

Sería una hazaña enorme para un país en desarrollo con 1.200 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son pobres. La India posee un sistema de educación científica y técnica del cual han salido millones de expertos en computación, ingenieros y médicos.

Sería también la primera vez que una misión tiene éxito en su primer intento. De las 41 misiones encaradas en el mundo, 23 han fracasado, incluidas las de Japón en 1999 y China en 2011.

Los científicos reaccionaron con júbilo cuando la nave orbital alcanzó la esfera externa de la atracción gravitatoria de Marte el lunes, al ponerse en marcha el motor principal después de permanecer apagado durante los 300 días que le tomó a la nave surcar los 666 millones de kilómetros desde que se apartó de la esfera gravitatoria terrestre.

“La nave está sana. Ha completado el 98% de su viaje a Marte”, dijo Radhakrishnan. La agencia espacial confirmó que MOM ajustó su trayectoria como estaba planeado.

Ya hay tres satélites en órbita alrededor de marte: el Orbital de Reconocimiento y el Odisea Marciana, ambos de la NASA, y el Expreso Marciano de la AEE. Dos artefactos de la NASA están recorriendo el terreno rocoso del planeta.

MOM utilizará cinco aparatos con energía solar para reunir información sobre los sistemas climáticos marcianos y qué sucedió con el agua que se cree existió en grandes cantidades en Marte. También buscará metano, una sustancia crucial para la vida terrestre que podría provenir de procesos geológicos.