Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miembros de la Asociación de Paletas de Madera de Norteamérica, así como empresarios y líderes electos locales, exigieron a las autoridades recientemente la intervención de agencias federales para esclarecer la ola de incendios que han dañado el patrimonio familiar y para evitar posibles tragedias humanas.

Alrededor de 40 empresarios locales y líderes electos se congregaron el sábado en Meza Pallets Inc., en la ciudad de Fontana, lugar donde el pasado 30 de octubre un incendio aún bajo investigación destruyó parte del patrimonio y amenazó con destruir edificios aledaños.

“Todos los incendios están siendo investigados y pese a que tenemos evidencia de que existe un ataque contra este tipo de negocios no tenemos evidencia de que el ataque es porque ustedes son hispanos”, comentó Brian Headley, investigador del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino, uno de 20 que investigan la ola de incendios.

“Tengan por seguro que agarraremos a la persona responsable de varios incendios, y si es posible buscaremos la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles). Ya estamos en contacto con el Buró de Tabaco, Alcohol, y Armas de Fuego (FTA por sus siglas en ingles), es cuestión de tiempo”, añadió Headley.

‘Atacan a una comunidad específica’

Para Lina Montes, propietaria de G.O. Pallets, en Fontana, lugar que sufrió daños por un incendio en enero pasado, las autoridades deben elevar los casos de incendios intencionados a actos terroristas y el FBI debe intervenir inmediatamente para regresarles la paz y tranquilidad robada hace tres años.

“Estos incendios están atacando una industria, y a una comunidad en específico y el FBI debe intervenir. Aunque mucha gente no lo crea pero nosotros formamos una parte integral de la economía del país, nuestras paletas mueven todo tipo de producto hacia todo el país”, comentó Montes. “Al dañarnos a nosotros están dañando a una región entera. Pese a que tenemos un ataque en video las cosas no avanzan”.

Montes se refirió al incendio en su propiedad captado en video. La cámara de seguridad captó el momento exacto en que un individuo baja de su camioneta color blanca, y avienta una bomba molotov hacia una columna de paletas, destruyendo miles de paletas en minutos y amenazando con destruir edificios aledaños.

En respuesta, Montes y varios empresarios reunieron con ayuda de la ciudad de Fontana 33,000 dólares que serán entregados como recompensa a la persona que brinde información que dé con el paradero y eventual arresto del sospechoso, del cual se sabe solamente es un hombre.

“Estamos bajo constante ataque, los incendios no son coincidencia ni son accidentes como nos lo han hecho creer”, añadió Montes.

Más de 15 incendios

Según la joven empresaria, cuyo padre que en paz descanse comenzó con el negocio hace varias décadas, la ola de incendios comenzó en el 2012 y a la fecha ha habido 15 incendios en la zona, incluyendo el incendio registrado el pasado 4 de noviembre en la ciudad de San Bernardino.

Según el copropietario, Martin Sandoval, dicho incendio dejó daños en 250,000 dólares y amenazó con dañar la planta eléctrica Mountainview, supervisada por Southern California Edison.

Yamel Manjaraz, copropietario del negocio afectado, dijo que la situación es de miedo y estrés, y exigió a las autoridades aceleren la investigación para evitar la pérdida de vidas humanas. Manjaraz dijo que están en proceso de contratar vigilancia humana, gastos adicionales pero necesarios.

Roberto Salas, dueño de Salas Pallets, en Fontana, y miembro de la Asociación de Paletas de Madera de Norteamérica, dijo que la letanía de las autoridades es la misma y que no se está avanzando para evitar más tragedias.

“Hemos hecho todo lo que nos han dicho, y aun así los incendios siguen ocurriendo. Siempre se nos dice lo mismo y desafortunadamente no nos ponen atención porque somos Latinos”, comentó Salas. “De que habrá otro incendio estoy seguro, esto es un ataque directo hacia nuestro patrimonio”.

También en LosÁngeles

Un día después de la reunión a la cual también asistieron los concejales Michael Tahan, Jesse Sandoval y Lydia Salazar-Wibert, se registró un incendio en un negocio similar en City of Industry. Dicho incendio fue el cuarto en su tipo en un mes en la zona de Los Angeles. Investigaciones preliminares apuntan a que fue un incendio intencionado.

La congresista Norma Torres, quien representa el Distrito 35, no pudo acudir a la reunión del sábado; sin embargo, dijo a través de un comunicado estar preocupada con el patrón de incendios sospechosos y añadió hará todo en su poder para esclarecerlos.

“A principios de año envié una solicitud a la policía local para que priorizaran la investigación de estos incendios y se concentraran en la posibilidad de garantizar la seguridad de nuestros negocios locales. Sigo preocupada”, comentó Torres. “Les puedo asegurar que seguiré siendo una defensora de la comunidad de paletas de madera y haré lo que pueda para asegurarme de que la seguridad de sus negocios reciban la atención que merecen”.

Headley dijo a La Prensa que la ola de incendios es prioridad para ellos y que todos los investigadores del Departamento de Bomberos del Condado, además de varios elementos del ATF, están trabajando para esclarecerlos.