Skip to content
 Bomberos trabajan en el incendio en Corona, el domingo, 19 de abril 2015. Para la mañana del miércoles, 22 de abril, el incendio ya estaba 85 por ciento contenido.
Bomberos trabajan en el incendio en Corona, el domingo, 19 de abril 2015. Para la mañana del miércoles, 22 de abril, el incendio ya estaba 85 por ciento contenido.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La persona cuya fogata para cocinar desatendida provocó el incendio de 1,049 acres al oeste de Corona y Norco podría enfrentar cargos —si los funcionarios logran identificar al culpable.

Sin embargo, las autoridades no están seguros si quién empezó el incendio era un mochilero, un transeúnte o alguien más.

“No hubo testigos, así que no sabemos quién lo inició”, dijo la capitán de bomberos, Liz Brown. “La única pista que tenemos es que había una fogata para cocinar muy cerca del origen del incendio”.

“El problema es que no se permite que las personas transiten en esa zona”.

Y el otro problema es que el terreno es tan suave y fangoso que podría llevar semanas para extinguir el incendio, explicó.

Para la mañana del miércoles, 22 de abril, el incendio ya estaba 85 por ciento contenido.

Los árboles y arbustos están suficientemente secos para consumirse en llamas, pero el terreno es fangoso y resbaladizo, lo que hace difícil la navegación para los bomberos, explicó Brown.

“Estamos avanzando a paso lento”, dijo.

Incluso las excavadoras y vehículos de cuatro ruedas han tenido dificultades en avanzar, agregó Brown.

Así que las brigadas a pie probablemente se mantendrán ocupadas durante muchas semanas, enfatizó.

“La razón por la que no podemos simplemente extinguirlo es porque dentro de esa cuenca se encuentran unos tres pies de material orgánico en descomposición”, dijo, refiriéndose a la capa gruesa de hojarasca que se compone de hojas, ramas y otros restos de plantas.

“Es como una jungla”, indicó.

La parte más activa del incendio el lunes, 20 de abril por la mañana, se encontraba en el extremo sur de la zona quemada, dijo el ingeniero de bomberos, Jovan Lozano.

La calidad del aire el lunes estuvo mejor que el domingo, gracias a la mejora de las condiciones climáticas y el aumento del control del incendio, pero sigue presente una capa baja de humo en la región, informaron en un comunicado de prensa los funcionarios del Distrito de Calidad del Aire de la Costa Sur.