Skip to content
Es importante que usted y su familia tenga un plan de escape en caso de un incendio.
Es importante que usted y su familia tenga un plan de escape en caso de un incendio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando se produce un incendio, tiene muy poco tiempo para salir. Una alarma de humo que funciona correctamente duplica la posibilidad de sobrevivir. No obstante, más del 20 por ciento de las casas de los Estados Unidos no la tienen. Eso significa que hay aproximadamente 23 millones de casas en riesgo debido a las alarmas de humo que no funcionan, y otros 5 millones de casas están en riesgo por no tener alarmas de humo. Hace 25 años, Energizer y la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos se asociaron para abordar este problema y proporcionaron información clave sobre incendios para las familias. Recomiendan seguir estos consejos para confeccionar un plan, a fin de mantener la seguridad de su familia y su casa.

Elabore un plan

En promedio, las familias tienen menos de tres minutos desde que suena la primera alarma de humo para escapar de un incendio. La instalación de alarmas de humo en cada nivel de la casa y el desarrollo de un plan de escape, pueden brindar a su familia minutos valiosos para salir y estar seguros.

Dibuje un plano del piso de su casa y marque las rutas de salida de cada habitación.

Asegúrese de tener una escalera de escape contra incendio lo suficientemente alta, como para llegar al suelo desde las habitaciones superiores.

Asigne un lugar de encuentro en la parte exterior, a fin de encontrarse todos rápidamente.

Habitación por habitación

La hora pico donde ocurre la mayor cantidad de fatalidades debido a un incendio en la casa va desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, horario en que la mayoría de las familias duerme.

Habitaciones

No presione los cables eléctricos contra las paredes. Podría acumular calor y generar un peligro de incendio.

Utilice sólo frazadas y calentadores eléctricos aprobados por pruebas de laboratorio. Asegúrese de que los cables no estén gastados, ni rotos. No deje las frazadas eléctricas enchufadas toda la noche, excepto que fueran “adecuadas para usar toda la noche”.

Mantenga la ropa de cama, cortinas y otros elementos combustibles como mínimo a tres pies de distancia de los calentadores ambientales.

No fume en la cama.

Cambie los colchones fabricados antes de la aprobación de la Norma de seguridad federal sobre inflamabilidad de los colchones de 2007 (Federal Mattress Flammability Standard). Por ley, se exige que los colchones fabricados desde entonces sean más seguros.

Instale alarmas de humo en cada dormitorio y fuera de cada lugar de descanso.

Sala de estar

No sobrecargue los tomacorrientes.

Verifique que los cables eléctricos no estén pelados ni dañados; no los coloque debajo de las alfombras.

Las velas ocasionan casi 10,000 incendios por año. Utilice las nuevas velas de cera sin llama, que proporcionan la luz realista de una vela de cera perfumada sin el peligro de una llama expuesta.

Guarde los faroles y las linternas de batería en lugares de fácil acceso, en caso de que se produzca una falla eléctrica.

Cocina

La cocina es la causa principal de los incendios domésticos reportados y de las heridas por incendios residenciales en los Estados Unidos.

Nunca use extensiones para un artefacto eléctrico de cocina, ya que pueden sobrecargar el circuito.

Cuando esté friendo, asando a la parrilla o en el horno, quédese en la cocina. Si se va de la cocina, aunque sólo sea por un rato, apague el hornillo.

Mantenga alejado del hornillo todo aquello que pueda prenderse fuego.

Mantenga la cubierta, el hornillo y el horno limpios.

Haga instalar un extintor de incendio en la cocina o cerca de ella.

Estacionamiento

Guarde todos los materiales combustibles en recipientes marcados claramente y alejados de las fuentes habituales de calor, tales como calefones, calentadores ambientales, calderas y hornos.

Coloque en un lugar cerrado los productos inflamables en un recipiente para almacenamiento especialmente diseñado.

Evite acumular cajas apiladas, artículos para reciclaje y basura.

En www.Energizer.com, encontrará más información sobre la seguridad contra incendios y la seguridad de su casa y su familia.