Skip to content
Aspecto del Congreso para Adultos Mayores Crecer en Plenitud, en el Día Nacional del Adulto Mayor.
Aspecto del Congreso para Adultos Mayores Crecer en Plenitud, en el Día Nacional del Adulto Mayor.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha logrado en lo que va del sexenio se hayan otorgado 40,000 empleos a personas de más de 60 años, informó su titular Alejandro Orozco.

Durante su participación en la inauguración del Primer Congreso para Adultos Mayores “Crecer en la plenitud”, destacó también que se entregaron seis millones de tarjetas de esta institución que ofrecen descuentos en múltiples establecimientos.

Detalló que las principales actividades en las que se emplearon a los adultos mayores son choferes, mensajeros, auxiliares administrativos, enfermeros, cuidadores de otros adultos mayores y empacadores voluntarios; en la siguiente administración será importante no sólo conseguir más plazas, sino que estos sean ofertados.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, el funcionario precisó que el logro de estos empleos aún no es suficiente por lo que se tendrá que trabajar para aumentar su número, pues según el Consejo Nacional de Población (Conapo) se requiere de 172 mil plazas laborales para personas mayores de 60 años.

Destacó que es fundamental trabajar en este sentido, pues “México ya empieza a tener canas”, debido a que su población avanza hacia un proceso de envejecimiento.

Detalló que ahora hay 10.1 millones de adultos mayores en México, lo que representa poco más de nueve por ciento de la población; sin embargo para 2050 el Conapo calcula que ese sector de la población representará 27.7 por ciento.

En este sentido Alejandro Orozco Rubio indicó también que se espera que para el año 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15.

Durante el acto celebrado en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, agradeció a ese instituto y al Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer el apoyo brindado para la creación de la Universidad del Adulto Mayor en esta demarcación.

El funcionario local indicó que esta obra ya se encuentra muy avanzada y confió en poder inaugurarla, aunque sea parcialmente, antes de que concluya su administración.

Esa universidad contará con espacio para atender a dos mil 400 adultos mayores y podría crecer si se añaden construcciones posteriores, pues el terreno donde se encuentra permite su ampliación, y en ésta se ofrecerán distintos cursos relacionados con la salud, el inglés, la computación y la lectura entre otros.