Skip to content
Cynthia Valencia le ayuda a Juan Narvaez a preparar sus impuestos. Lea los 10 consejos para escoger el preparador de impuestos ideal.
Cynthia Valencia le ayuda a Juan Narvaez a preparar sus impuestos. Lea los 10 consejos para escoger el preparador de impuestos ideal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muchas personas buscan la ayuda de profesionales cuando es hora de presentar sus declaraciones de impuestos. Si usted usa a un preparador de impuestos pagado para presentar su declaración este año, el IRS le exhorta a elegir a ese preparador juiciosamente. Aún si una declaración es preparada por otra persona, el contribuyente es responsable legalmente por lo que aparece en ella. Por lo tanto, es muy importante elegir a su preparador de impuestos con cuidado.

Este año, el IRS desea recordar a los contribuyentes usar a un preparador que firme las declaraciones que prepara e ingrese su Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN) requerido.

Aquí hay diez consejos para que tenga presentes mientras elije a un preparador de declaraciones de impuestos:

Fíjese en las calificaciones del preparador. Nuevos reglamentos requieren que todos los preparadores de declaraciones de impuestos pagados tengan un Número de Identificación de Preparador de Impuestos. Además de asegurarse de que tenga un PTIN, pregunte si el preparador está afiliado a una organización profesional y atiende clases de educación continua. El IRS también está adoptando de forma gradual un nuevo requisito de examen para cerciorarse de que quienes no son agentes registrados, contadores públicos certificados (CPA), o abogados cumplen con un mínimo de requisitos de aptitud. Aquellos que se sometan a la prueba se convertirán en Preparadores de Declaraciones de Impuestos Registrados una vez que la aprueban.

Fíjese en el historial del preparador. Fíjese si el preparador tiene un historial cuestionable con Better Business Bureau y fíjese si tiene acciones disciplinarias y en el estado de su licencia a través de la juntas de acatamiento estatales para los contadores públicos certificados; la asociación estatal de la barra de abogados; y la Oficina de Registro del IRS para Agentes Registrados.

Pregunte acerca de sus honorarios por servicios. Evite a preparadores que basan sus honorarios en un porcentaje de su reembolso o aquellos que alegan poder obtenerle reembolsos mayores que otros preparadores. Además, asegúrese siempre de que cualquier reembolso pendiente le sea enviado a usted o depositado en una cuenta a su nombre. Bajo ninguna circunstancia una parte o el total de su reembolso deberá ser depositado directamente en una cuenta bancaria de un preparador.

Pregunte si ofrecen la declaración electrónica. Cualquier preparador pagado que prepara y presenta más de 10 declaraciones para clientes debe presentar las declaraciones electrónicamente, a menos que el cliente elija presentar una declaración en papel. Más de mil millones de declaraciones de impuestos individuales han sido procesadas de manera segura y protegida desde que la declaración electrónica debutara en 1990. Asegúrese de que su preparador ofrezca e-file del IRS.

Cerciórese de que su preparador de impuestos sea accesible.  Asegúrese de que podrá contactar al preparador de impuestos después de que su declaración haya sido presentada, incluso después de la fecha límite de abril, en caso surjan preguntas.

Proporcione todos los archivos y recibos necesarios para preparar su declaración. Los preparadores de buena reputación solicitarán ver sus archivos y recibos y le harán varias preguntas para determinar el total de sus ingresos y si califica para gastos, deducciones y demás. No contrate a un preparador que esté dispuesto a presentar su declaración electrónicamente antes de que usted reciba su Formulario W-2 usando su último talonario de pago. Esto va en contra de las reglas de e-file del IRS.

Nunca firme una declaración de impuestos en blanco. Evite a preparadores de impuestos que le piden firmar un formulario de impuestos en blanco.

Revise toda la declaración antes de firmarla. Antes de firmar su declaración de impuestos, revísela y haga preguntas. Asegúrese de entender todo y de sentirse cómodo con la veracidad de la declaración antes de firmarla.

Asegúrese de que el preparador firme el formulario e incluya su PTIN.  Un preparador pagado debe firmar la declaración e incluir su PTIN tal como la ley lo requiere. Aunque el preparador firme la declaración, usted es responsable por la veracidad de toda la información en su declaración. El preparador también debe darle una copia de la declaración.

Reporte al IRS los preparadores de impuestos abusivos. Usted puede reportar a los preparadores de impuestos abusivos y sospechas de fraude tributario al IRS en el Formulario 14157, Complaint: Tax Return Preparer (en inglés). Baje el Formulario 14157 en www.irs.gov o solicítelo por correo llamando al 800-829-3676.